Áreas Temáticas.
- Pedagogía de la lectura.
- Pedagogía de la escritura.
- Competencias discursivas y argumentativas.
- Estudios culturales y pedagogías de las lenguas (1ª y 2ª).
- Interculturalidad, lenguaje y globalización.
- Prácticas pedagógicas en lenguas (1ª y 2ª) y literatura.
- Minificción y pedagogía de la literatura.
- Lectura, literatura y recepción estética.
- Nuevas tecnologías y enseñanza del lenguaje y la literatura.
- La enseñanza del español como segunda lengua
- Medios de comunicación y educación.
Temáticas de los talleres
- Los procesos de lectura y escritura en el aula
- Ensayo, escritura y argumentación.
- Estrategias de análisis textual para aplicar en el aula.
- Nuevas tecnologías y enseñanza de la literatura.
- Desarrollo de competencias argumentativas.
- Televisión y educación: propuestas para abordar en el aula.
ObjetivosBrindar a la comunidad educativa un espacio de discusión acerca de los avances, las reflexiones y las investigaciones desarrolladas en la actualidad acerca del sentido de las pedagogías y didácticas de las lenguas (castellana, inglés y francés) y la literatura.Propiciar el acercamiento y el intercambio entre investigadores de las comunidades científicas de Íbero América en cuanto a las tensiones presentes en el quehacer cotidiano del docente y sus expectativas de formación y cualificación permanente, a partir de la importancia que el lenguaje ha cobrado en el contexto de la globalización.MetodologíaLa metodología que guiará el desarrollo del Congreso está constituida por tres tipos de sesiones: 1. Conferencias centrales.2. mesas de discusión.3. talleres. En cada una de estas modalidades, se contará con docentes investigadores reconocidos en el ámbito local, nacional e internacional. Las conferencias abordarán temáticas fundamentales del trabajo de invitados especiales acerca de la reflexión teórica y de la pedagogía del lenguaje, las lenguas extranjeras, la lectura, la escritura y la literatura. Las mesas de discusión estarán constituidas por tres ponentes que debatirán alrededor de un mismo tema, desde distintos puntos de vista. Los talleres se concentrarán en el desarrollo detallado de estrategias utilizables en el aula de clase, con miras a aportar al desarrollo de las competencias discursivas y argumentativas de los estudiantes, en diversos géneros discursivos. Presentación de ponenciasLos docentes e investigadores interesados en participar en el Congreso podrán enviar sus ponencias de conformidad con los siguientes puntos: - El plazo para la recepción de ponencias será el 22 de julio de 2005. - Deberán ser enviadas a los correos electrónicos: npduarte@uni.pedagogica.edu.co o acardena@uni.pedagogica.edu.co- Deberán tener un máximo de 12 páginas y corresponder a una de las áreas temáticas del Congreso (señaladas más adelante). - Es necesario que se incluyan los siguientes datos: título, nombre del autor o autores (incluyendo una breve reseña de su currículum vital), nombre de la institución a la que pertenece. - El cuerpo del texto deberá contener el siguiente esquema: introducción / problema; metodología; resultados; perspectivas / conclusiones). - El documento debe presentarse en formato Word, tamaño carta, letra tipo Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo. - El tiempo para la presentación de la ponencia será de 30 minutos, seguidos de otros 10 minutos para comentarios o discusión, con un total de 40 minutos para cada expositor. Se prevé que las sesiones estén organizadas en bloques de dos horas.Proceso de selección y Criterios de análisis de las ponenciasEl Comité Académico del Congreso analizará y seleccionará las ponencias que harán parte de las mesas de discusión. Los criterios a tener en cuenta son los siguientes: - Calidad científica del trabajo.- Organización formal y adecuación a las temáticas del Congreso. - Ser el resultado de un proceso de investigación.- Relevancia de la temática en términos del aporte al trabajo pedagógico.Durante la primera semana de agosto se comunicará la decisión a cada proponente.