Organizadores:
Centro de Psicología Aplicada (Universidad Autónoma de Madrid) y Grupo UAM-Fácil Lectura.
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 11 diciembre, 2006
Fecha de finalización: 
Miércoles, 13 diciembre, 2006
Dirección postal completa: 
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Información adicional: 

En la Universidad Autónoma de Madrid un grupo de lingüistas, psicólogos y pedagogos expertos en el lenguaje humano y sus trastornos investigan sobre el desarrollo de un método de facilitación de la comprensión lectora para personas con algún tipo de discapacidad que afecte a su nivel de lectura y de comprensión lectora.Para ello han elaborado un conjunto de normas, sencillas de utilizar, que contribuyen a la mejora de la comprensión lectora. Uno de los proyectos que han desarrollado con el método 'Fácil Lectura' es la lectura del libro Don Quijote de la Mancha.En el seminario se pretende mostrar la realidad del español en el proceso de adaptación a las últimas directrices europeas e investigaciones relacionadas con la facilitación de la lectura, reflexionar sobre las diferentes variables que pueden afectar al acceso de la información de muchas personas, ya sean culturales, como lingüísticas, cognitivas o educativas. Asimismo, se presentará el programa de 'Fácil Lectura' y de los resultados obtenidos hasta ahora. Ponencias:Lunes, 11 de diciembre.Mercedes Belinchón y Alberto Anula (Universidad Autónoma de Madrid): «Programa UAM-Fácil Lectura. Investigación, fomento de la lectura e igualdad de oportunidades».José Manuel Igoa (Universidad Autónoma de Madrid): «Procesos Psicológicos en la lectura».José Antonio León (Universidad Autónoma de Madrid): «Estrategias de comprensión lectora».Alberto Anula, Florencio Sevilla y Lorena Heras (Universidad Autónoma de Madrid): «Taller de adaptación de textos a FL. El Quijote de Fácil Lectura». Martes, 12 de diciembre.Rafael Núñez (Universidad de Oviedo): «Tipos de textos, géneros y pautas de interpretación. Los textos literarios, periodísticos y jurídico-administrativo».Elena Marulanda (Centro de Psicología Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid) y Mercedes Belinchón (Universidad Autónoma de Madrid): «Variables cognitivas y dificultades lectoras asociadas a la discapacidad intelectual y el envejecimiento».Nuria Castells (Universidad de Barcelona): «Métodos de enseñanza de la lectura». Almudena Revilla (Universidad Europea de Madrid) y Begoña Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid): «Taller de adaptación de textos a FL. Práctica de adaptación filológica y lingüística de textos breves a fácil lectura».Miércoles, 13 de diciembre.Emilio Sánchez (Universidad de Salamanca): «Evaluación de la competencia lectora».Mercedes Sánchez (Universidad Complutense de Madrid): «Actividades para mejorar las habilidades de comprensión lectora en personas con síndrome de Down y otros déficits intelectuales» Juan Antonio Bustos (IES La Estrella): «Actividades para mejorar las habilidades de comprensión lectora y de redacción de textos en alumnos de ESO».Dolores Izuzquiza y alumnos del curso de Formación para la Inserción laboral (Universidad Autónoma de Madrid): «Taller de adaptación textos a FL. Práctica de comprensión lectora».Información:Renata SarmentoCorreo electrónico: formacion.cpa@uam.es


16/06/2016 Congresos y cursos