Organizadores:
Universitat Rovira i Virgili
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Miércoles, 31 mayo, 2017
Descripción:
Este congreso reunirá a especialistas para estudiar y debatir acerca de Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios. Este tema central está distribuido en tres bloques de trabajo. El primero versará sobre el tratamiento del léxico en el aula de español como LE/L2; en el segundo se abordará el vocabulario y la cultura en el aula de español como LE/L2; y el tercero estará centrado en los diccionarios y los corpus en el aula de español como LE/L2. A su vez, dichos bloques contienen los subtemas de trabajo que señalamos a continuación:
1. El tratamiento del léxico en el aula de español como LE/L2:
1.1. Adquisición del léxico en LE/L2
1.2. Norma y usos léxicos
1.3. Selección del léxico (en el aula de LE/L2 /para la elaboración de materiales)
1.4. Dimensión panhispánica y variedades léxicas de la lengua española
1.5. Léxico y lenguajes especializados
2. Vocabulario y cultura en el aula de español como LE/L2:
2.1. Multiculturalismo e interculturalidad en las aulas de LE/L2
2.2. Las culturas hispánicas en los manuales de LE/L2
2.3. Cómo incluir los contenidos culturales de literatura, historia y arte en el programa de LE/L2
2.4. ¿Cómo se debe enseñar la cultura en el aula de LE/L2?
2.5. Pragmática intercultural en el aula de LE/L2
3. Los diccionarios y los corpus en el aula de español como LE/L2:
3.1. Diccionarios y enseñanza de LE/L2
3.2. Diccionarios bilingües y diccionarios monolingües de aprendizaje en la enseñanza de LE/L2
3.3. Nuevas herramientas lexicográficas en la enseñanza de LE/L2
3.4. Diccionarios generales y diccionarios especializados en la enseñanza de LE/L2
3.5. Los corpus en la adquisición y la enseñanza de LE/L2
3.6. Corpus ad hoc e Internet como corpus
Ponentes:
Dr. Joe Barcroft (Washington University in St. Louis)
Dra. Concepción Maldonado González (Universidad Complutense de Madrid)
Dra. Margarita Alonso Ramos (Universidad de A Coruña)
Dra. Marta Higueras García (Instituto Cervantes)
Dra. Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga)
Dra. Danica Salazar (Universidad de Oxford)
Las comunicaciones tendrán un contenido predominantemente teórico y deberán exponer resultados de investigaciones o reflexiones sobre aspectos concretos de las líneas temáticas del congreso o de otras líneas afines. Las personas interesadas deberán enviar sus propuestas, antes del 31 de mayo de 2017
Contacto y consultas:
Correo electrónico: asele2017@urv.cat
1. El tratamiento del léxico en el aula de español como LE/L2:
1.1. Adquisición del léxico en LE/L2
1.2. Norma y usos léxicos
1.3. Selección del léxico (en el aula de LE/L2 /para la elaboración de materiales)
1.4. Dimensión panhispánica y variedades léxicas de la lengua española
1.5. Léxico y lenguajes especializados
2. Vocabulario y cultura en el aula de español como LE/L2:
2.1. Multiculturalismo e interculturalidad en las aulas de LE/L2
2.2. Las culturas hispánicas en los manuales de LE/L2
2.3. Cómo incluir los contenidos culturales de literatura, historia y arte en el programa de LE/L2
2.4. ¿Cómo se debe enseñar la cultura en el aula de LE/L2?
2.5. Pragmática intercultural en el aula de LE/L2
3. Los diccionarios y los corpus en el aula de español como LE/L2:
3.1. Diccionarios y enseñanza de LE/L2
3.2. Diccionarios bilingües y diccionarios monolingües de aprendizaje en la enseñanza de LE/L2
3.3. Nuevas herramientas lexicográficas en la enseñanza de LE/L2
3.4. Diccionarios generales y diccionarios especializados en la enseñanza de LE/L2
3.5. Los corpus en la adquisición y la enseñanza de LE/L2
3.6. Corpus ad hoc e Internet como corpus
Ponentes:
Dr. Joe Barcroft (Washington University in St. Louis)
Dra. Concepción Maldonado González (Universidad Complutense de Madrid)
Dra. Margarita Alonso Ramos (Universidad de A Coruña)
Dra. Marta Higueras García (Instituto Cervantes)
Dra. Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga)
Dra. Danica Salazar (Universidad de Oxford)
Las comunicaciones tendrán un contenido predominantemente teórico y deberán exponer resultados de investigaciones o reflexiones sobre aspectos concretos de las líneas temáticas del congreso o de otras líneas afines. Las personas interesadas deberán enviar sus propuestas, antes del 31 de mayo de 2017
Contacto y consultas:
Correo electrónico: asele2017@urv.cat
Ciudad:
Tarragona
País:
España
Fecha de inicio:
Miércoles, 6 septiembre, 2017
Fecha de finalización:
Sábado, 9 septiembre, 2017
Dirección postal completa:
XXVIII Congreso ASELE
Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Rovira i Virgili
Avda. Catalunya, 35
Despacho 1.10
43002 – Tarragona (España)
Centro de Estudios Hispánicos de la Universitat Rovira i Virgili
Avda. Catalunya, 35
Despacho 1.10
43002 – Tarragona (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: