Convocante: 
Université Paris1 Panthéon-Sorbonne, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA)
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Viernes, 15 febrero, 2019
Descripción: 
La Université Paris1 Panthéon-Sorbonne y la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) invita a participar en este congreso que se celebra del 1 al 4 de septiembre de 2020 en París (Francia). El plazo para el envío de propuestas expira el 15 de abril de 2019.

Se abordarán aspectos relacionados con la complejidad y conflictividad de los vínculos sociales en Iberoamérica, explorando el lenguaje social de la solidaridad y de la desunión, así como la manera en que desde finales del siglo XIX las ciencias sociales y la psicología social oscilaron entre discursos, encuestas y conceptualización para dar cuenta de las especificidades, patologías y acomodaciones de sociedades cada vez más diversificadas.

En sus planteamientos, este congreso tiene en cuenta que en el siglo XIX la irrupción de la modernidad política y el advenimiento del individuo, la diversificación de las economías, la inmigración europea y asiática, la urbanización y los procesos de secularización transformaron profundamente tanto el lenguaje como las experiencias de lo social. Se disoció el universo de las relaciones de proximidad de los intercambios económicos. Surgieron el trabajo asalariado y la fábrica, las asociaciones mutualistas y los sindicatos como ámbitos de vinculación social. Se planteó la «cuestión social» como adversa al orden social mientras la radio, el cine, los deportes creaban imágenes y espacios inéditos de solidaridad e intercambio socio-cultural. Finalmente, vale la pena indagar en el papel de los más diversos medios de comunicación – hasta los más actuales – en la construcción, renovación y conservación de los vínculos sociales.
País: 
Francia
Dirección postal completa: 
17 rue de la Sorbonne, 75005 Paris (Francia)
Correo electrónico: 
Página de Internet: 
Información adicional: 
Normas para la presentación de simposios:
  • Tener dos coordinadores, de dos países distintos (preferiblemente uno de América Latina y otro de Europa) y que estén registrados como socios de AHILA.

  • Presentar un resumen de la propuesta de simposio de no más de 200 palabras, acompañada de un CV de cada uno de los coordinadores (1 cuartilla max.).

  • Las proposiciones de simposio deben estar acompañadas de dos o tres propuestas de comunicación científica que integrarían el simposio, y en las que figure el nombre, la inserción profesional del investigador, el título de su ponencia y un resumen de 200 palabras.

  • Enviar la proposición de simposio utilizando el formulario que se encuentra en la sección “Depositar” del sitio  https://ahila2020.sciencesconf.org


En caso de problemas en el pago de la cotización a AHILA, no dude en enviar su propuesta. El pago podrá realizarse después.
15/02/2019 Convocatorias y empleo