Nadia Lie
Nombre:
Nadia
Apellidos:
Lie
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Catedrática de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Lovaina. Directora del Máster Avanzado de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (MEIIA)
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Católica de Lovaina
Departamento/Centro:
Departement Linguïstiek, Faculteit Letteren, Katholieke Universiteit Leuven
País:
Bélgica
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
Artículos en revistas
LIE, N. (2014). «Two Forms of Multidirectional Memory: Um passaporte húngaro (S. Kogut) and El abrazo partido (D. Burman)». European Review, 22 (4), 575-584.
— (2013). «From Latin to Latino Lover: Hispanicity and Female Desire in Popular Culture». Journal of Popular Romance Studies, 4 (1), 1-18.
— (2010). «Review-article: Pietsie Feenstra, Les nouvelles figures mythiques du cinéma espagnol (1975-1995)». Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 13 (1), 140-142.
— (2007). «Estrategias de reescritura en la revista Casa de las Américas (1989-1999)». Nómadas, 25, 168-177.
— (2006). «Cet obscur objet du désir: Andy García como Latin(o) lover en Internal affairs». América: cahiers du CRICCAL, 34, 131-138.
— (2005). «Postcolonialism and Latin American literature: the case of Carlos Fuentes». European review: interdisciplinary journal of the Academia europaea, 13 (1), 139-149.
— (2004). «Latino-cultuur tussen hoog en laag: genderpatronen in The mask of Zorro». Tijdschrift voor genderstudies, 2, 5-14.
— (2003). «Memoria, brujería y modernidad. Una lectura intertextual de Aura de Carlos Fuentes». América: Cahiers du CRICCAL, 31, 241-248.
— (2001). « Free trade in images? Zorro as cultural signifier in the contemporary global/local system». Nepantla: Views from South, 2 (3), 489-508.
— (2001). «Etnicidad y resistencia en la cultura global: el caso del Zorro». Latinoamérica: annuario de estudios Latinoamericanos, 32, 333-350.
— (2000). «La barbarie comme projet culturel: symbolique de quelques personnages de The tempest en Amérique latine». Versants: Revue Suisse des Littiératures Romanes, 37, 101-118.
— (1999). « Shakespeare's suit-case: postcolonialism and postmodernism in the Caribbean». Sincronie: Rivista Semestrale di Letterature, Teatro e Sistemi di Pensiero, 3 (5), 191-201.
— (1996). «Evolución en la Revolución? La noción de 'cambio' en la revista Casa de las Américas (1970-1975)». América: Cahiers du CRICCAL (15-16), 119-131.
— (1996). «Calibán en contrapunto. Reflexiones sobre un ensayo de Roberto Fernández Retamar». Estudios Filológicos (8), 112-123.
— (1994). «Mexico in de media. Verslag van een workshop in het kader van de Vlaamse wetenschapsweek 1994». Romaneske, 4, 12-27.
— (1994). «Markante tendensen in de Cubaanse literatuur van de XXste eeuw». Kruispunt, 156, 51-69.
— (1993). «Markante tendensen in de Cubaanse literatuur van de XXe eeuw». Romaneske, 4, 52-58.
— (1993), «Statement over een statement over Günter Grass op Cuba». Yang, 1993/3, 93-95.
—(1993), «Castro en het pharmakon. Over het toerisme op Cuba». Kruispunt,152, 105-116.
— (1991). «Casa de las Américas y el discurso sobre el intelectual (1960-1971)». Cuadernos Americanos, 5 (29), 187-199.
LIE, N y MALKE, K. (2014). «Transnational Memory in the Hispanic World: Preface». European Review, 22 (4), 543-545.
LIE, N y MANDOLESSI, S. (2012). «Violencia y transnacionalidad en el cine latinoamericano contemporáneo. Sobre Carancho (P. Trapero, 2010) y Los bastardos (A. Escalante, 2008)». Secuencias: revista de historia del cine, 35, 103-119.
LIE, N. y PAGE, P. (2016). «(Re)writing with the feet: the "flâneur" as urban cartographer in Alicia Scherson's "Play" (Chile, 2005)». Journal of Latin American Cultural Studies, 25 (4), pp. 533-553.
LIE, N. y PIEDRAS, P. (2014). «Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo. Sobre Familia Tipo (Cecilia Priego, 2009) e Hija (María Paz González, 2011)». Confluencia - Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 30 (1), 72-86.
LIE, N. y VENMANS, P. (1995). «Interview met de Cubaanse schrijver in ballingschap Guillermo Cabrera Infante». Yang (1995/1), 30-34.
Monografías
DELBECQUE, N., LIE, N., Vandebosch, D., et al. (2008). Instrumentos heurísticos para el estudio de la lengua, la lingüística y las literaturas hispánicas. Lovaina: Acco.
DHONDT, R., LIE, N. (2009). Apuntes de redacción y repertorio de errores frecuentes. Lovaina: Acco.
LIE, N. (2016). The Latin American (Counter-) Road Movie and Ambivalent Modernity. Nueva York: Palgrave Macmillan.
— (1996). Transición y transacción. La revista cubana Casa de las Américas (1960-1976). Maryland, USA/Leuven: Hispamérica/Leuven University Press.
Edición en obras colectivas
ADRIANSEN, B., DELBECQUE, N., LIE, N. (eds.) (2003). Federico García Lorca et cetera: estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian De Paepe. Lovaina: Leuven University press.
DE PAEPE, C., LIE, N., RODRÍGUEZ, L., SANZ HERMIDA, R. (eds.) (1995). Literatura y poder. Lovaina: Leuven University Press.
D'haen, T., Lie, N. (eds.). (2002). Zorro en Co. Populaire personages en het koloniale verleden. Nijmegen: Vantilt.
— (1997). Constellation Caliban: figurations of a character. Ámsterdam: Rodopi.
D'hulst, L., De Bleeker, L., Lie, N., Moura, J. (eds.) (2007). Caribbean interfaces. Ámsterdam: Rodopi.
LEFERE, R. LIE, N., (eds.) (2016). Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: BRILL.
LIE, N., (ed.) (2009), América Latina y los estereotipos. Lieja: Aleph.
LIE, N., MAHLKE, K., MANDOLESSI, S. (eds.) (2014). Transnational Memory in the Hispanic World. With an Afterword by Michael Rothberg. Cambridge: Cambridge University Press.
LIE, N., MANDOLESSI, S., VANDEBOSCH, D. (eds.) (2012). El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales. Bruselas: Lang.
Lie, N., Montalvo Aponte, Y. (eds.) (2000). Literatura y dinero en Hispanoamerica. Bruselas: Koninklijke Vlaamse academie van België voor wetenschappen en kunsten.
Contribuciones en monografías
LIE, N., (2016). «Transnacional», en Coser S., Gomes H. (eds.), Viagens, deslocamentos, espaços: conceitos críticos. Vitoria: EDUFES.
— (2016). «Revisiting Modernity through the Latin American Road Movie», en Garibotto V., Pérez J. (eds.), The Latin American Road Movie. Nueva York: Palgrave Macmillan, 31-52.
— (2016). «Lo transnacional en el cine hispánico: deslindes de un concepto», en Lefere R., Lie N. (eds.), Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: BRILL, 17-35.
— (2015). «Une question transnationale: Le Nouveau Cinéma Argentin et ses conditions de production», en Feenstra P., Ortega M. (eds.), serie Cinémaction, vol: 156, Le Nouveau du Cinéma Argentin. París: Editions Corlet, 76-82.
— (2014). «Reverse migration in Brazilian transnational cinema: Um passaporte húngaro and Armenian rhapsody», en Rêgo C., Brasileiro M. (eds.), Migration in Lusophone Cinema. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 131-149.
— (2014). «Au-delà de Buñuel: voyage et déplacement dans 'Subida al cielo' et 'Ilusión viaja en tranvía' de Luis Buñuel», en Kupper A. (eds.), Luis Buñuel: au-delà du cinéma. Bruselas, Ginebra, Oxford: Peter Lang, 79-89.
— (2014). «Erase una vez la Revolución. Sobre la imagen de la Revolución mexicana en Giú la testa de Sergio Leone», en Vanden Berghe K. (eds.), serie Trans-Atlántico / Trans-Atlantique, vol: VI, La Revolución Mexicana. Miradas desde Europa. Bruselas, Ginebra, Oxford: Peter Lang, 193-203.
— (2012). « De Latijns-Amerikaanse Film in de Context van Globalisering», en d'Hoine P., Pattyn B. (eds.), Lessen voor de XXIste eeuw. Over grenzen en generaties heen. Lovaina: Universitaire Pers Leuven, 223-245.
— (2011). «Saura y el género 'road movie': análisis de Stress es tres, tres», en Lefere R. (eds.), Carlos Saura: una trayectoria ejemplar. Madrid: Visor Libros, 29-45.
— (2011). «Destino: La Habana. Guantanamera y la road movie cubana», en Camacho Navarro E. (eds.), Pensar las revoluciones. Procesos políticos en México y Cuba. México: UNAM, 123-138.
— (2011). «Border Studies and post-Nafta Culture: Zorro as New Mestizo», en Toonder J. (eds.), North American Borderland Narratives: French, Spanish and Native Identities. Londres: Mellen, 59-68.
— (2009). «Who is the reader of 'Pierre Menard'? Borges on Cervantes revisited», en D'haen T., Dhondt R. (eds.), International Don Quijote. Ámsterdam: Rodopi, 89-107.
— (2009), « Monstruos y espectros en el imaginario cinematográfico de la postguerra civil española: El espíritu de la colmena (V.Erice) y El laberinto del fauno (G. del Toro)», en Houvenaghel E., Logie I. (eds.), Alianzas entre historia y ficción: homenaje a Patrick Collard. Ginebra: Droz, 259-269.
— (2008), «Countering Caliban. Roberto Fernández Retamar and the Postcolonial Debate. With an Afterword of 2007», en Moraña, M., Jauregui, C. (eds.), Revisiting the colonial question in Latin America. Fráncfort: Vervuert, 185-208.
— (2007). «Revolutionary self-fashioning: rewriting strategies in the Cuban magazine Casa de las Américas (1989-1999)», en D’hulst, L. (ed.), Caribbean interface. Ámsterdam: Rodopi, 249-261.
—.(2007), «La conquista de California en la memoria hollywoodense: el caso del Zorro», en VV. AA., Entdeckung, Erorberung, Inszenierung: Filmische Versionen der Kolonialgeschichte Lateinamerikas und Afrikas. Múnich: Meidenbauer, 53-60.
— (2007), «Del realismo en las narrativas de la frontera: el caso de Gringo Viejo de Carlos Fuentes», en VV. AA., El enigma de lo real: las fronteras del realismo en la narrativa del siglo XX. Berna: Lang, 107-119.
— (2003), «Memorias encarnadas de la juventud: Aura (C. Fuentes), La Celestina (F. de Rojas) y La sorcière (J. Michelet)», en Delbecque, N. (comp.), Federico García Lorca et cetera: estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian De Paepe. Lovaina: Leuven University Press, 477-487.
— (2001), «La reescritura del Zorro: una comparación entre Johnston McCulley y James Luceno», en de Maesner, R., Ocampo y Vilas, M. E. (eds.), Convergencias e interferencias: escribir desde los borde(r)s. Valencia: Excultura, 127-137.
— (2001), «Hispanicity and resistance in global culture: the stories of Zorro», en Gyssels, K. (ed.), Convergences and interferences: newness in intercultural practices. Ámsterdam: Rodopi, 173-183.
— (2000). «Introducción», en Lie, N., Montalvo Aponte, Y. (eds.), Literatura y dinero en Hispanoamérica. Bruselas: Koninklijke Vlaamse academie van België voor wetenschappen en kunsten, 5-11.
— (1999), «The author as hymen: Fernando de Rojas' 'La celestina' between Gilman and Foucault», en Pieters J. (ed.), Critical self-fashioning: Stephen Greenblatt and the New historicism. Fráncfort: Lang, 44-59.
— (1997). «Countering Caliban: Fernández Retamar and the postcolonial debate», en Lie, N. y D’haen, T. (eds.), Constellation Caliban: figurations of a character. Ámsterdam: Rodopi, 245-270.
— (1997), «Caribbean Prisms. The Cuban-Jamaican Connection in the Discourses of Casa de las Américas and Caribbean Quarterly», en Arnold A. (ed.), A History of Caribbean Literatures in European languages. III: Cross-cultural Studies. Ámsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 121-140.
— (1995), «Otros héroes y tumbas: Régis Debray y la (re)escritura de la lucha armada», en De Paepe C., Lie N., Rodríguez-Carranza L., Sanz Hermida R. (eds.), Literatura y Poder. Lovaina: Leuven University Press, 223-235.
— (2002), «Voorwoord» y «Zorro, de Robin Hood van Oud-Californië», en Zorro en Co: populaire personages en het koloniale verleden . Nadie Lie y Theo d'Haen (eds.). Nijmegen: Vantilt, 7-12 y 101-116.
Lie, N., Delbecque, N. (2003). Christian De Paepe et ceteri: curriculum vitae de un hispanista belga. In: , Federico García Lorca et cetera: estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian De Paepe / Textos reunidos por Nicole Delbecque e.a. - Leuven: University press 1-9.
LIE, N., LEFERE, R., (2016). «Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico: introducción», en Lefere R., Lie N. (eds.), Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: BRILL, 3-16.
LIE, N., MANDOLESSI, S., VANDEBOSCH, D. (2012). The Transnational in Hispanic Studies. In: D'haen T. (Eds.), bookseries: Proceedings of the Royal Flemisch Academy of Belgium for the Arts and Sciences (KVABWK), A World History of Literature. Brussels: Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten, 71-79.
Lie, N., Moura, J., D'hulst, L., De Bleeker, L. (2007). Openings. In: , Caribbean interfaces / Ed. by Lieven D'hulst e.a. Amsterdam: Rodopi, 9-16.
LIE, N., VANDEBOSCH, D. (2012). «El estereotipo y las identidades hispánicas: pautas para un debate», en Lie N., Mandolessi S., Vandebosch D. (eds.), bookseries: ThéoCrit, vol: 6, El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales. Berna, Bruselas, Nueva York: Peter Lang, 11-24.
LIE, N., VANDEN, B. (1998). «Apuntes metodológicos para el análisis cuantitativo de revistas», en Delbecque N., De Paepe C. (eds.), Estudios en honor del profesor Josse De Kock. Leuven: Leuven university press, 871-887.
Contribuciones en actas de congresos
LIE, N., (2016). «Citizenship and Automobile Culture in Chilean and Mexican Cinema». NALACS Conference: Cities and Citizenship in Latin America and the Caribbean. Delft: Technische Universiteit 15-17/06/2016.
— (2016). «Rereading "Casa de las Américas" from a globalization perspective. Global Art. Cultural Periodicals in the Postwar and Postcolonial Period». París: Universidad Paris I / Institut National de l'Histoire de l'Art, 14/11/2016.
— (2016). «La (contra-)road movie en el cine latinoamericano contemporáneo». Buenos Aires: Centro de Investigación y de Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras, 12/09/2016.
— (2016). «El cine mexicano desde una perspectiva transnacional. México en Bélgica. Coloquio internacional con motivo del 25 aniversario del Centro de Estudios Mexicanos». Amberes: Universidad de Amberes, 23-24/05/2016.
— (2015). «La imagen de la frontera entre México y los EEUU en el cine de festival». La transnacionalidad del cine y de la fotografía latinoamericanos en los siglos XX-XXIXX. México, 22-23/04/ 2015.
— (2015). «Lo transnacional como paradigma analítico en el cine español y latinoamericano». Literary transnationalism(s). An international symposium. Lovaina La Nueva, 8-10 October 2015.
— (2014). «Homeland and Migration in Road Movie Documentaries: some examples from Brazilian cinema». (Re)Claiming the Road: Mobility and Mobilization in Brazilian, Latin American and Global Cinema Perspectives. Leiden: Leiden University, 01/04/2015.— (2014). «Proximidades lejanas: transnacionalidad y disconectividad en "El hombre de al lado" (M. Cohan & G. Duprat, 2009)». Espacios transnacionales en las literaturas y culturas hispánicas. Los Ángeles: UCLA, 16-17/05/2014.
— (2013). «Memory and Transnational Movement in Contemporary Latin American Cinema». Transnational Memory: subjects, practices, places. Universität Konstanz (Alemania), 27-29/05/2013.
— (2003). «Memoria, brujería y modernidad: une lectura intertextual de Aura, de Carlos Fuentes (1962)». Mémoire et culture en Amérique latine: 8e colloque international du CRICCAL, Université de la Sorbonne Nouvelle-Paris III, 25, 26, 27 octobre 2002. – París: Presses de la Sorbonne nouvelle. Colloque international du CRICCAL. París, 25-26 October 2002 (pp. 241-248).
— (2003). «Etnicidad y feminidad en La máscara del Zorro de Steven Spielberg». Littérature, histoire et cinéma de l'Amérique hispanique: actes du Colloque international du Centre de recherches et d'études sur l'Amérique Ibérique, Colloque international du Centre de recherches et d'études sur l'Amérique ibérique. Lieja : Universidad de Lieja, Ginebra: Dorz, 2002 (pp. 111-118).
— (1993). «La Habana entre propaganda y publicidad», en Schneider, G. (ed.), Grandes métropoles d'Afrique et d'Amérique latine: équipements urbains et pratiques culturelles (1). Université Toulouse-Le Mirail. Toulouse-Le Mirail: Université de Toulouse-Le Mirail, 1991 (pp. 204-214).
LIE, N., MANDOLESSI, S., VANDEBOSCH, D. (2011). «The Transnational in Hispanic Studies». A World History of Literature. Bruselas, 05-07/09/2011.
LIE, N. (2014). «Two Forms of Multidirectional Memory: Um passaporte húngaro (S. Kogut) and El abrazo partido (D. Burman)». European Review, 22 (4), 575-584.
— (2013). «From Latin to Latino Lover: Hispanicity and Female Desire in Popular Culture». Journal of Popular Romance Studies, 4 (1), 1-18.
— (2010). «Review-article: Pietsie Feenstra, Les nouvelles figures mythiques du cinéma espagnol (1975-1995)». Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 13 (1), 140-142.
— (2007). «Estrategias de reescritura en la revista Casa de las Américas (1989-1999)». Nómadas, 25, 168-177.
— (2006). «Cet obscur objet du désir: Andy García como Latin(o) lover en Internal affairs». América: cahiers du CRICCAL, 34, 131-138.
— (2005). «Postcolonialism and Latin American literature: the case of Carlos Fuentes». European review: interdisciplinary journal of the Academia europaea, 13 (1), 139-149.
— (2004). «Latino-cultuur tussen hoog en laag: genderpatronen in The mask of Zorro». Tijdschrift voor genderstudies, 2, 5-14.
— (2003). «Memoria, brujería y modernidad. Una lectura intertextual de Aura de Carlos Fuentes». América: Cahiers du CRICCAL, 31, 241-248.
— (2001). « Free trade in images? Zorro as cultural signifier in the contemporary global/local system». Nepantla: Views from South, 2 (3), 489-508.
— (2001). «Etnicidad y resistencia en la cultura global: el caso del Zorro». Latinoamérica: annuario de estudios Latinoamericanos, 32, 333-350.
— (2000). «La barbarie comme projet culturel: symbolique de quelques personnages de The tempest en Amérique latine». Versants: Revue Suisse des Littiératures Romanes, 37, 101-118.
— (1999). « Shakespeare's suit-case: postcolonialism and postmodernism in the Caribbean». Sincronie: Rivista Semestrale di Letterature, Teatro e Sistemi di Pensiero, 3 (5), 191-201.
— (1996). «Evolución en la Revolución? La noción de 'cambio' en la revista Casa de las Américas (1970-1975)». América: Cahiers du CRICCAL (15-16), 119-131.
— (1996). «Calibán en contrapunto. Reflexiones sobre un ensayo de Roberto Fernández Retamar». Estudios Filológicos (8), 112-123.
— (1994). «Mexico in de media. Verslag van een workshop in het kader van de Vlaamse wetenschapsweek 1994». Romaneske, 4, 12-27.
— (1994). «Markante tendensen in de Cubaanse literatuur van de XXste eeuw». Kruispunt, 156, 51-69.
— (1993). «Markante tendensen in de Cubaanse literatuur van de XXe eeuw». Romaneske, 4, 52-58.
— (1993), «Statement over een statement over Günter Grass op Cuba». Yang, 1993/3, 93-95.
—(1993), «Castro en het pharmakon. Over het toerisme op Cuba». Kruispunt,152, 105-116.
— (1991). «Casa de las Américas y el discurso sobre el intelectual (1960-1971)». Cuadernos Americanos, 5 (29), 187-199.
LIE, N y MALKE, K. (2014). «Transnational Memory in the Hispanic World: Preface». European Review, 22 (4), 543-545.
LIE, N y MANDOLESSI, S. (2012). «Violencia y transnacionalidad en el cine latinoamericano contemporáneo. Sobre Carancho (P. Trapero, 2010) y Los bastardos (A. Escalante, 2008)». Secuencias: revista de historia del cine, 35, 103-119.
LIE, N. y PAGE, P. (2016). «(Re)writing with the feet: the "flâneur" as urban cartographer in Alicia Scherson's "Play" (Chile, 2005)». Journal of Latin American Cultural Studies, 25 (4), pp. 533-553.
LIE, N. y PIEDRAS, P. (2014). «Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo. Sobre Familia Tipo (Cecilia Priego, 2009) e Hija (María Paz González, 2011)». Confluencia - Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 30 (1), 72-86.
LIE, N. y VENMANS, P. (1995). «Interview met de Cubaanse schrijver in ballingschap Guillermo Cabrera Infante». Yang (1995/1), 30-34.
Monografías
DELBECQUE, N., LIE, N., Vandebosch, D., et al. (2008). Instrumentos heurísticos para el estudio de la lengua, la lingüística y las literaturas hispánicas. Lovaina: Acco.
DHONDT, R., LIE, N. (2009). Apuntes de redacción y repertorio de errores frecuentes. Lovaina: Acco.
LIE, N. (2016). The Latin American (Counter-) Road Movie and Ambivalent Modernity. Nueva York: Palgrave Macmillan.
— (1996). Transición y transacción. La revista cubana Casa de las Américas (1960-1976). Maryland, USA/Leuven: Hispamérica/Leuven University Press.
Edición en obras colectivas
ADRIANSEN, B., DELBECQUE, N., LIE, N. (eds.) (2003). Federico García Lorca et cetera: estudios sobre las literaturas hispánicas en honor de Christian De Paepe. Lovaina: Leuven University press.
DE PAEPE, C., LIE, N., RODRÍGUEZ, L., SANZ HERMIDA, R. (eds.) (1995). Literatura y poder. Lovaina: Leuven University Press.
D'haen, T., Lie, N. (eds.). (2002). Zorro en Co. Populaire personages en het koloniale verleden. Nijmegen: Vantilt.
— (1997). Constellation Caliban: figurations of a character. Ámsterdam: Rodopi.
D'hulst, L., De Bleeker, L., Lie, N., Moura, J. (eds.) (2007). Caribbean interfaces. Ámsterdam: Rodopi.
LEFERE, R. LIE, N., (eds.) (2016). Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: BRILL.
LIE, N., (ed.) (2009), América Latina y los estereotipos. Lieja: Aleph.
LIE, N., MAHLKE, K., MANDOLESSI, S. (eds.) (2014). Transnational Memory in the Hispanic World. With an Afterword by Michael Rothberg. Cambridge: Cambridge University Press.
LIE, N., MANDOLESSI, S., VANDEBOSCH, D. (eds.) (2012). El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine postnacionales. Bruselas: Lang.
Lie, N., Montalvo Aponte, Y. (eds.) (2000). Literatura y dinero en Hispanoamerica. Bruselas: Koninklijke Vlaamse academie van België voor wetenschappen en kunsten.
Contribuciones en monografías
LIE, N., (2016). «Transnacional», en Coser S., Gomes H. (eds.), Viagens, deslocamentos, espaços: conceitos críticos. Vitoria: EDUFES.
— (2016). «Revisiting Modernity through the Latin American Road Movie», en Garibotto V., Pérez J. (eds.), The Latin American Road Movie. Nueva York: Palgrave Macmillan, 31-52.
— (2016). «Lo transnacional en el cine hispánico: deslindes de un concepto», en Lefere R., Lie N. (eds.), Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden: BRILL, 17-35.
— (2015). «Une question transnationale: Le Nouveau Cinéma Argentin et ses conditions de production», en Feenstra P., Ortega M. (eds.), serie Cinémaction, vol: 156, Le Nouveau du Cinéma Argentin. París: Editions Corlet, 76-82.
— (2014). «Reverse migration in Brazilian transnational cinema: Um passaporte húngaro and Armenian rhapsody», en Rêgo C., Brasileiro M. (eds.), Migration in Lusophone Cinema. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 131-149.
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— (2014). «Erase una vez la Revolución. Sobre la imagen de la Revolución mexicana en Giú la testa de Sergio Leone», en Vanden Berghe K. (eds.), serie Trans-Atlántico / Trans-Atlantique, vol: VI, La Revolución Mexicana. Miradas desde Europa. Bruselas, Ginebra, Oxford: Peter Lang, 193-203.
— (2012). « De Latijns-Amerikaanse Film in de Context van Globalisering», en d'Hoine P., Pattyn B. (eds.), Lessen voor de XXIste eeuw. Over grenzen en generaties heen. Lovaina: Universitaire Pers Leuven, 223-245.
— (2011). «Saura y el género 'road movie': análisis de Stress es tres, tres», en Lefere R. (eds.), Carlos Saura: una trayectoria ejemplar. Madrid: Visor Libros, 29-45.
— (2011). «Destino: La Habana. Guantanamera y la road movie cubana», en Camacho Navarro E. (eds.), Pensar las revoluciones. Procesos políticos en México y Cuba. México: UNAM, 123-138.
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Asociaciones a las que pertenece:
- Asociación de Hispanistas del Benelux - AHBx (Cofundadora y primera presidenta (2002-2006)).
- Miembro de la junta directiva de Aleph, asociación belga de literatura latinoamericana.
- Miembro de la junta directiva de Aleph, asociación belga de literatura latinoamericana.
Fuente de información:
Información adicional:
Coordinadora del proyecto internacional TRANSIT, dedicado a la transnacionalidad en la literatura y el cine hispánicos. Universidad de Lovaina.
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si