Dianna Niebylski

Nombre: 
Dianna
Apellidos: 
Niebylski
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Professor, Editor-in-Chief, Letras femeninas: A Journal of Women and Gender Studies in Hispanic Literatures and Cultures
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
University of Illinois at Chicago
Departamento/Centro: 
University of Illinois at Chicago
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Illinois
Trabajos publicados: 

Libros


-Forthcoming: Estéticas de la precarización: la pobreza en el imaginario latinoamericano. actual. Co-edited with Stephen Buttes (Cuarto Propio Editores, forthcoming 2015)

-Latin American Icons. Fame Across Borders. Co-edited with Patrick O’Connor & Dianna C. Niebylski. Nashville: Vanderbilt UP. 2014.

-Sergio Chejfec. Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. IILI, 2012.

-Rosario Ferré. Maldito amor y otros cuentos. Edición crítica, introducción y notas de Dianna Niebylski.. AULA series in Contemporary Latin American Authors. Mexico, DF: Fondo de Educacion y Cultura, 2006.

-Humoring Resistance: Laughter, Bodies and Excess in Latin American Women’s Fictions. State University of New York Press, 2004.

The Poem on the Edge of the Word: The Limits of Language and the Uses of Silence in the Poetry of Mallarmé, Rilke, and Vallejo. New York: Peter Lang, Inc., 1993.


Artículos

“Los gauchos de verdad no leen a Borges: Masculinidades antinómicas, neoliberalismo e ironía en ‘El gaucho insufrible.’” En Bolaño en sus cuentos. Teresa Basile y Paula Aguilar, eds. 2015.

“En Estado de violencia: cuerpos desechables, violencia sistémica en Impuesto a la carne y Fuerzas especiales de Diamela Eltit.” In Senderos de violencia. Latinoamérica y su literatura armada. Ed. Oswaldo Estrada. Valencia: Albatros Ediciones (Serie Palabras de América), 2015.

“Pobreza, neoliberalismo y mala gramática en Mano de obra de Diamela Eltit.” In Pobreza y globalización en el imaginario latinoamericano actual. Co-edited Steven Buttes, Dianna Niebylski. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio. Forthcoming 2015.

“Violencia, ironía y humor negro en las últimas novelas de Diamela Eltit.” In Ironía y violencia en la literatura latinoamericana contemporánea. Edited Brigitte Adriaenssen. Iberoamericana Vervuert, 2016

“Sergio Chejfec: De Lenta biografía a Mis dos mundos.” In Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. PA: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. U of Pittsburgh P, 2012: 11-29.

“Paralajes de la memoria, desviaciones del duelo en Los Planetas.” In Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura: Ensayos críticos. Pittsburgh, PA: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, University of Pittsburgh; 2012: 101-120.

“Reflections on Iconicity, Celebrity and Cultural Crossings.” With Patrick O’Connor. In Latin American Icons. Fame Across Borders. Ed. Dianna C. Niebylski & Patrick O’Connor. Nashville: Vanderbilt UP. 2014: 1-18.

“Blood Tax: Violence and the Vampirized Body in Impuesto a la carne.” Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (15) 2011: 107-121.

“Violence and the Latin American Imaginary [Special Issue]. Co-authored with Paola Ehrmantraut. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (15), 2011: 79-129.

“Personal Tragedy, Political Trauma and the Struggle for Resistance and Restitution in Latin American Women’s Fiction and Testimonial Narratives.” Revista de Estudios Hispánicos. Vol. 44, Issue 1 (2010): 235-249.

“ Re-Reading, Performing and Imagining Latin American Womanhood in the New Millennium.” Review Essay. Letras femeninas. Vol 35, no. 2 (invierno 2009): 353-367.

"Milonga a compás de usencias: El cantor de tango entre las vanguardias, la restitución de la memoria histórica y la industria cultural." Revista Iberoamericana: Vanguardia en Latinoamerica. No. 224 (julio-sept. 2008): 777-792.

"Patologías postmodernas: Reflexiones sobre los poderes de la abyección en Sólo los elefantes encuentran mandrágora de Armonía Somers." El salto de Minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina. Eds. Mabel Moraña and María Rosa Olivera-Williams. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2006: 254-268.

"Caught in the Middle. Ambiguous Gender and Social Politics in Sabina Berman’s Entre Villa y una mujer desnuda." Revista de Estudios Hispánicos 39 (2005): 154-177.

"Hacia una estética de la carencia: estrategias formales de resistencia en Diamela Eltitt." La Torre (TE). Año X, Núm 38 (2005): 480-500.

"Gramática y geografía de la carencia en Boca de lobo de Sergio Chejfec." Dale no más, dale que va: autores Argentinos contemporaneos. Buenos Aires: Editorial Nueva Generación, 2005: 211-229.

"Estéticas de la carencia en Mano de obra de Diamela Eltit." Studies in Honor of Denah Lida. Ed. Mary Berg. Potomac, MD: Scripta Humanistica, 2004: 213-219.

"Passion or Heartburn? The Uses of Humor in Esquivel’s and Arau’s Like Water for Chocolate." In Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Eds. Robert Stam and Allesandra Raengo. Oxford: Blackwell Publishing, 2005: 252-271.

"Refusing Translation in Exile: The 'Language Barrier’ in César Vallejo’s Poemas humanos." The Journal of the Midwest Modern Language Association. Fall 2002. Vol. 35, No. 2: 88-99.

"Translating in and Across Cultures. Editor’s Introduction." The Journal of the Midwest Modern Language Association. Vol. 35, No. 2 (Fall 2002): 1-4.

"Lenguaje y desposesión en el exilio: Poemas humanos." Hispanic Poetry Review. Vol 3, No. 5 (May 2002):1-15.


Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
No