Silvia Gabriela Kurlat Ares

Nombre: 
Silvia Gabriela
Apellidos: 
Kurlat Ares
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Investigadora Independiente*
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Nacional de Buenos Aires (alumnus)
Departamento/Centro: 
Departamento de Letras
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Maryland
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
Libros

Para una intelectualidad sin episteme. El devenir de la cultura en Argentina (1974-1989) Buenos Aires: Corregidor, 2006 (ISBN 950-05-1651-9)

La Ilusión Persistente. Diálogos entre la ciencia- ficción y el campo cultural. (Manuscript sumitted for review and accepted at IILI; forthcoming 2017)

Volúmenes editados y coordinados:

La ciencia ficción en América Latina. Aproximaciones teóricas al imaginario de la experimentación cultural; Revista Iberoamericana [University of Pittsburgh] (Special Issue), Vol. LXXXIII, Núms. 259-260, Abril-Septiembre 2017, 253-254

La forma de la realidad. La cultura popular como el espacio de la distinción; Revista Alter/Nativas [Ohio State University] (Special Volume on Popular Culture in Latin America) (Online; ISSN 2168-8451) Año 2 Volume 4 Article 5 Spring 2015

Arte, ideología y estrategias de producción: la historieta latinoamericana como forma de   aproximación a lo real; Iberoamericana. América Latina- España- Portugal [Berlín, Germany] (Special Dossier) Año XV, Febrero 2015, N° 57

La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá; Revista Iberoamericana [University of Pittsburgh] (Special Issue), Vol. LXXVIII Enero-Junio 2012 Núms. 238-239 

Artículos
“Entre la utopía y la distopía: política e ideología en el discurso crítico de la ciencia ficción”, in Revista Iberoamericana (Special Issue La ciencia ficción en América Latina. Aproximaciones teóricas al  imaginario de la experimentación cultural.), Vol. LXXXIII April-September 2017 Núms. 259-260: 401-418

Prólogo to La ciencia ficción en América Latina. Aproximaciones teóricas al  imaginario de la experimentación cultural. in Revista Iberoamericana (Special Issue), Vol. LXXXIII April-September 2017 Núms. 259-260: 255-263

“Rafael Pinedo´s trilogy: dystopian visions and populist thought in Argentina´s turn-of-the-century narrative”, in Travesía. Journal of Latin American Cultural Studies (UK), v. 25 n. 3 (2016): 431-447. Online access at DOI: 10.1080/13569325.2016.1167022

Borderline de Carlos Trillo y Eduardo Risso: una historieta distópica argentina en los ’90”, in Hispamerica. Revista de Literatura (Rockville), n.131, año XLIV, August 2015, p. 19-28

“Marcelo Cohen and the Science Fiction Narrative as Canonical Literature. The Case of El Testamento de O´Jaral”, in The Foundation Journal (UK), Vol 44.2 No. 121 Special Section: Diversity in World Science Fiction, August 2015: 41-53

“Leer la cultura popular: desplazamientos desde los márgenes”, in La forma de la realidad. La cultura popular como el espacio de la distinción in Revista Alter/nativas (Online; ISSN 2168-8451) (Ohio State University): Volume 4 Article 5 Spring 2015 Popular Culture in Latin America

Prólogo a La forma de la realidad. La cultura popular como el espacio de la distinción in Revista Alter/nativas (Online; ISSN 2168-8451) (Ohio State University): Volume 4 Spring 2015 Popular Culture in Latin America

“El futuro populista como tragedia en el comic argentino de ciencia ficción”, in Iberoamericana. América Latina- España- Portugal [Berlín, Germany] (Special Dossier) Año XV, Febrero 2015, N° 57: 131-144

 Prólogo a Arte, ideología y estrategias de producción: la historieta latinoamericana como forma de aproximación a lo real; Iberoamericana. América Latina- España- Portugal [Berlín, Germany] (Special Dossier) Año XV, Febrero 2015, N° 57: 79-83

Yo, Ciborg: el andamiaje político de la subjetividad y de la otredad en la ciencia- ficción argentina”, in Alambique: Revista académica de ciencia ficción y fantasia / Jornal acadêmico de ficção científica e fantasía (Online): Vol. 1: Iss. 1, Article 3, Octubre, 2013.

Prólogo to La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá; Revista Iberoamericana (Special Issue), Vol. LXXVIII Enero-Junio 2012 Núms. 238-239 

“El lenguaje de la tribu: los códigos del rock nacional entre Charly García y Marcelo Cohen” in Revista Iberoamericana, Volumen LXXII, Número 218-219, Enero Junio 2007: 267-286

“La ciudad imaginaria: representaciones de Buenos Aires en la ciencia- ficción argentina”, in Susana Santos and Jorge Panesi (Eds.): Actas del Congreso Internacional "Transformaciones Culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüísitica", Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires, 2007 (CD ROM, ISBN 978-950-29-1004-8)

“Sobre "El Aleph" y "El Zahir": la búsqueda de la escritura de Dios”, in Variaciones Borges, nº 19, Junio 2005: 5-22

“Rupturas y reposicionamientos: la innovación estética de Rodrigo Fresán”, in Revista Iberoamericana, Vol. LXIX, No. 202, Enero Marzo 2003: 215- 227

“El erotismo como transgresión. Lo impenetrable de Griselda Gambaro”, in Revista Chasqui, Vol. 30, nº 2, November  2001: 3-19

“La utopía indígena en la literatura argentina de la última década: el caso de Ema, la cautiva de César Aira”, in Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y Cultura, Vol. 5 (August 2001), Online Internet, http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index_files/v05.html

“Cola de Lagartija: la novela como encrucijada”, in Tramas Literarias, Córdoba, Argentina, Vol II, nº 6, April 1997: 125-132

Capítulos de libros:
Reading Images: Art, Aesthetics, and the Imagery of the Future in Argentine Science Fiction”,   (invited chapter) in Allen Heather J. and Andrew Reynolds (Eds.): Latin American Textualities, University of Arizona Press (forthcoming, 2017): 185-215

“From darkness, light: reading Ilya Prigogine at the end of the world”, in Victoria Carpenter (Ed.) Interface between Literature and Science: Cross-disciplinary Approaches to Latin American Texts, Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2016: 179-190

“A Farewell to the Future: Visual Representations of Science and Technology in Argentinean Culture”, in Matthew Bush and Tania Gentic (Eds.): Mediatized Sensibilities: Technology, Literature, and Latin America, New York: Routledge University Press, Interdisciplinary Perspectives on Literature Series, 2015: 60- 77

“Máquinas infernales: los medios de transporte en la cultura argentina a lo largo del siglo XX” in Fernando Reati (Comp.): Autos, barcos, trenes y aviones: Medios de Transporte y Cultura en América Latina, Córdoba, Argentina: Alción Editora, 2011: 47-73

“Science Fiction Utopia as Political Constructio in the Novels of Angélica Gorodischer”, in Victoria Carpenter (Ed.): (Re)Collecting the Past: History and Collective Memory in Latin American Narrative, Oxford, UK: Peter Lang, 2009: 267-290

“Post- Utopian Imaginaries. Narrating Uncertainty” in Sara Castro Klarén (Ed.): Blackwell Companion to Latin American Literature and Culture, Oxford, UK: Blackwell Publishing, 2008: 620-635

“La mirada exterior: el regreso como imposibilidad”, in Cristian Ricci and Gustavo Geirola (Eds.) Dale nomás! Dale que va! Mitologías argentinas de fin y principio de siglo. Vida urbana y malestar en la cultura, Buenos Aires, Editorial Nueva Generación, 2006: 195-209
Asociaciones a las que pertenece: 
-LASA
-Perfil en Academia.edu: https://independent.academia.edu/SilviaGKurlatAres
 
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si