Daniel Chávez Landeros

Nombre: 
Daniel
Apellidos: 
Chávez Landeros
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Associate Professor of Spanish
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
University of New Hampshire
Departamento/Centro: 
Dept. Languages, Literatures & Cultures
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Nuevo Hampshire
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
Libros:
     Crítica:
         Nicaragua and the Politics of Utopia, Development and Culture in the Modern State.
            Nashville: Vanderbilt University Press, 2015.
     Poesía:
          Chávez, Daniel. Línea de flotación. Ínsula No. 19. Revista Armas y Letras. Monterrey, México: Universidad
              Autónoma de Nuevo León (UANL), 2017.
 
          - - - , Versiones en luna agreste y nitrato de plata (Poesía del Centenario de la Revolución Mexicana). XXVIII
             Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta. Tampico: Ediciones Café Cultura, 2015.
 
          - - -, Hasta nuevo aviso. Tlaquepaque, México: Mantis Editores, 2006.

Artículos (selección)
 
Chávez, Daniel. “Dialéctica de la mirada y la voz, Octavio Paz: el poeta junto al fotógrafo.”
           Special Number on Image and Electronic Poetry. A Contracorriente. 15.3  (2018)
 
- - - , “Film Adaption and Transnational Cultures or Production: The Case of Guillermo Arriaga.”
               A Contracorriente. 13.3 (2016): 127-156
 
-  - - , “From Miss Cristera to the Desert Within: Toward a Contemporary War of Images in Mexico.”
               Studies in Hispanic Cinemas. 9.1 (2012): 63-80.
 
- - - , “El coronel no tiene con quién jugar, representaciones latinoamericanas en la literatura y el
videojuego.” Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. 14 (2010): 159-176.
 
- - - , “The Eagle and the Serpent on the Screen, the State as Spectacle in Mexican Cinema.”
               Latin American Research Review. 45.3 (2010): 115-141.
 
- - - ,“Alsino y el cóndor, hacia una crítica del espectador latinoamericano y nicaragüense.”
Chasqui. 37.2 (2008): 27-47.
 
- - - ,  “Cuando el estado habla en cómic, historieta e historiografía en México.” Quaderns de Filologia. Estudis de
Comunicació. 3 (2008): 51-76. (Universidad de Valencia).
 
Chávez, Daniel.  “Technologies of the Self and the Body in Octavio Paz’s ‘The Works of the Poet.’”
Revista Hispánica Moderna. 60.1 (2007): 15-33.
 
- - - ,  “La alta modernidad visual y la intermedialidad de la historieta en México.”
Hispanic Research Journal. 8.2 (2007): 155-69.
 
- - - , “Globalizing Tequila: Mexican Television’s Representations of Neoliberal Reconversion of Land and Labor.”
Arizona Journal of Hipanic Cultural Studies. 10 (2006): 1-17.
 
- - - ,   “Tomochic: Nationalist Narrative, Homogenizing Late Nineteenth Century Discourse and Society
in Mexico.” Chasqui. 35.2 (2006): 72-88.

Capítulos de libros:

Chávez, Daniel. “Cosmopolitan Don Juan, Mauricio Garcés and the Myth of the Mexican Dandy” in García de la
        Rasilla, Carmen and Jorge Abril Sánchez eds. Immature Playboys and Predatory Tricksters: the Archetype
        of Don Juan 400 Years Later. Toronto: University of Toronto Press, 2018.

    - - - ,“Escribir novelas, como escribir películas, adaptación, capital cultural y culturas de producción
       transnacional en el cine de Guillermo Arriaga.” en Vargas, Juan Carlos y Guadalupe Mercado eds. Miradas del cine           actual. Transnacionalidad, literatura y género. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2014.
 
- - - ,“De faunos hispánicos y monstruos en inglés, la imaginación orgánica en el cine de Guillermo del
Toro.” en Vargas, Juan Carlos. ed. Tendencias del cine iberoamericano del nuevo milenio: Argentina,
Brasil, España y México. Universidad de Guadalajara / Cineteca Nacional. 2011. 373-410.
 
- - - ,“Residencia en la imagen, Pablo Neruda en la fotografía y el cine.” Neruda en el corazón de
España. Roses, Joaquín ed. Córdoba: Universidad de Córdoba / Diputación de Córdoba, España.
 2004. 89-103.


 
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si