Zósimo López Pena
Nombre:
Zósimo
Apellidos:
López Pena
Sexo:
Hombre
Categoría profesional:
Profesor
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Departamento/Centro:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
País:
España
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
López, Z. (2018) El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología de trabajo en el aula universitaria de lengua española con alumnado italiano. Aula de Encuentro, nº 2, volumen 20, pp. 171-196. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.9
López, Z. (2018). El diseño de materiales didácticos sobre TIC para una enseñanza universitaria inclusiva y online. En Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) Vol.2 N. 9. Pp. 30-41. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.9.5499
López, Z. (2019). Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso. En Cuadernos de Lingüística Hispánica, (34). DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n34.2019.8542
Zósimo López Pena. La publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria en España: retos y desafíos. Lenguaje y Textos. 45, pp. 89 - 100. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 22/06/2017, ISSN: 1133-4770.
López, Z. (2018). El diseño de materiales didácticos sobre TIC para una enseñanza universitaria inclusiva y online. En Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) Vol.2 N. 9. Pp. 30-41. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.9.5499
López, Z. (2019). Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso. En Cuadernos de Lingüística Hispánica, (34). DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n34.2019.8542
Zósimo López Pena. La publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria en España: retos y desafíos. Lenguaje y Textos. 45, pp. 89 - 100. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 22/06/2017, ISSN: 1133-4770.
Asociaciones a las que pertenece:
SEDLL (Sociedad Española de didáctica de la lengua y la literatura)
AGACOM (Asociación Galega de investigadores e investigadoras en Comunicación)
ALCES XXI - Asociación Internacional de Literatura y Cine españoles siglo XXI
IASPM (International Association for the Study of Popular Music)
AGACOM (Asociación Galega de investigadores e investigadoras en Comunicación)
ALCES XXI - Asociación Internacional de Literatura y Cine españoles siglo XXI
IASPM (International Association for the Study of Popular Music)
Información adicional:
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2004, Diploma de Estudios Avanzados en Lingüística Española (2009) y doctor en Comunicación por la misma universidad (Programa de doctorado Comunicación e Industrias Creativas) en febrero de 2016. En la actualidad es profesor ayudante en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que dirige trabajos de fin de máster e imparte docencia de asignaturas relacionadas con didáctica de la lengua y tecnologías tanto en el Máster Universitario de Didáctica de la Lengua y Literatura para Educación Secundaria y Bachillerato como en el Máster Universitario de Didáctica de la Lengua y Literatura para Infantil y Primaria. Asimismo ha impartido docencia sobre cuestiones vinculadas con comunicación, cultura y lengua española como profesor visitante en la Università degli Studi di Verona. Desde el año 2011 ha sido miembro de distintos grupos de investigación tanto en el área de comunicación como en la de filología. En la actualidad pertenece al grupo de investigación red Galabra de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus campos de investigación principales son la didáctica de la comunicación, campo en el cual se formó durante el doctorado, y la didáctica de las tecnologías aplicadas a la enseñanza de la lengua en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En los últimos años ha participado en varios congresos en los que ha presentado intervenciones relacionadas con las áreas mencionadas, sobre las cuales ha publicado también algunos trabajos.
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si