Geoffrey Stagg

Nombre: 
Geoffrey
Apellidos: 
Stagg
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Director del Departamento de Italiano, Español y Portugués, Universidad de Toronto
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Toronto
Departamento/Centro: 
Departamento de Italiano, Español y Portugués
País: 
Reino Unido
Trabajos publicados: 
Obras: 
- (1956), `El sabio Cide Hamete Benengeli´, en el `Bulletin of Hispanic Studies`, Bulletin of Hispanic Studies, 33, pp. 218-225. 
- (1959), `Revision in Don Quixote, Part I` en F. Pierce (ed.), `Hispanic Studies in Honour of I. González Llubera`. Oxford: Dolphin Books, pp. 347-366.
- (1964), `Sobre el plan primitivo del Quijote`, Actas del Primer Congreso Internacional de hispanistas, Oxford, 6-11 de septiembre de 1962. Oxford: The Dolphin Book.
- (1984), `La Calatea and Las dos doncellas to the Rescue of Don Quixote, Part II`, en Richard A. (ed), Essays in Honour of Robert Brian Late from his Colleagues and Pupils. Nottingham: University of Nottingham Press, pp.125-130. 
Asociaciones a las que pertenece: 
Geoffrey Stagg (1913-2004) fue un hispanista histórico británico que desarrolló su carrera Canadá. Se graduó en el Trinity Hall de Cambridge, graduándose con honores en lenguas modernas y medievales, pasando el examen de grado tanto en francés como en español. También cursó estudios en la Universidad de Harvard, en el Joseph Hodges Choate Memorial Scholarship y alcanzó el grado de Master of Arts en Filología Romance. De vuelta en Inglaterra fue nombrado maestro en lenguas modernas en Taunton School y en King Edward´s School, y lector de francés y español en la Universidad de Birmingham. Durante la segunda guerra mundial sirvió en el cuerpo de inteligencia británico en Inglaterra, fue nombrado en 1945 Miembro de la Orden del Imperio Británico. Después, pasó a dirigir el Departamento de Italiano, Español y Portugués de la Universidad de Toronto. Desde esta posición promocionó los estudios catalanes, hispanoárabes y latinoamericanos. Se retiró en 1977 aunque continuó contribuyendo a los estudios cervantinos. Geoffrey Stagg destacó por su labor en la enseñanza de lenguas y literatura a nivel escolar, por sus investigaciones en literatura española, sobre todo en el Siglo de Oro y en concreto en Cervantes. Sus investigaciones más importantes concernientes al ámbito cervantino son las relativas a la génesis del Quijote. Colaboró en la edición crítica del Quijote elaborada por el Instituto Cervantes revisando el apartado 7 del prólogo, titulado `La composición del Quijote´ y redactado por Ellen M. Anderson y Gonzalo Pontón Gijón en 1998. 
Hispanista Histórico: 
Si
Hispanista: 
No