Natalia Vara Ferrero
Nombre:
Natalia
Apellidos:
Vara Ferrero
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Profesora Titular
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad del País Vasco
Departamento/Centro:
Filología e Historia
País:
España
Trabajos publicados:
- Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), La esperanza entre cenizas. Compromiso, identidad y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI, Sevilla, Renacimiento, 2023.
- Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2022.
- Pedro Salinas, El desnudo impecable y otras narraciones, ed. e introd. de Natalia Vara Ferrero, Sevilla, Renacimiento, 2019.
- Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2019.
- Natalia Vara Ferrero, “¿El final del camino de ‘nuestra prosa’? Víspera del gozo, el Arte Nuevo y la marginación historiográfica de un proyecto saliniano”, en Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica, Bénédicte Vauthier (coord. y ed.), Madrid, Genueve Ediciones, 2019, pp. 139-159.
- Natalia Vara Ferrero, “La crítica, la teoría y la historia literaria desde el exilio: la prosa reflexiva en tiempos de crisis”, El ensayo del exilio republicano español de 1939. Volumen II Literatura y arte, coord. por Mario Martín Gijón, Sevilla, Renacimiento, 2018, pp. 13-211.
- Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero, “Introducción” al Monográfico “La poesía como documento histórico (Poesía contemporánea en España). Una propuesta crítica”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, nº 2 , verano 2017, pp. 181-194.
- Natalia Vara Ferrero, El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas, Sevilla, Renacimiento, 2016.
- Natalia Vara Ferrero, “‘El poema no soy yo’: autobiografía como pecado original (según Marta Sanz y Ángeles Mora)”, Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 171-212.
- Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2016.
- Natalia Vara Ferrero, Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2015.
- Natalia Vara Ferrero, “Lecciones del ‘yo’: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz”, RECIAL. Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Área Letras, núm 7 (6), 2015, pp. 147-166.
- Pedro Salinas, Natalia Vara Ferrero (Edición crítica, anotación y estudio introductorio). Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Madrid, Cátedra, 2013.
-Pedro Salinas, Natalia Vara Ferrero (Edición crítica, anotación y estudio introductorio). Defensa del estudiante y la universidad.
Asociaciones a las que pertenece:
-Asetel (Asociación Española de Teoría de la Literatura)
Información adicional:
La obra de Pedro Salinas ha sido una de las líneas de investigación preferente de la investigadora. Tras dedicarle su tesis, La narrativa de Pedro Salinas (Sobresaliente "Cum laude", mención “Doctor Europeus” y “Premio Extraordinario”), esta tarea ha tenido continuidad pues tanto la revisión crítica de gran parte de su obra, como la fijación y rescate de textos olvidados o inéditos, así como la aplicación novedosa de diversas teorías han ido dando sus frutos en artículos, libros y ediciones críticas. Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, publicado en 2013 en Cátedra, ha contribuido a fijar, dar visibilidad y rescatar los textos más rompedores y juveniles del autor. Esta labor de edición se suma a la llevada a cabo previamente en Defensa del estudiante y la Universidad, Renacimiento y Dos prosas inéditas (entre la ironía y la sátira) Devenir. El fértil diálogo que se estableció entre la narrativa saliniana y el resto de su producción, así como con otros textos y autores, ha derivado en la publicación de El hombre en la orilla. Estudios sobre la multiplicidad de Pedro Salinas (Renacimiento), un volumen que culmina investigaciones avanzadas en revistas como el Bulletin of Hispanic Studies, Ínsula, Bulletin hispanique, Insula, Hispanic Research Journal o en la monografía Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas (Centro Cultural Generación del 27). Y, de hecho, son precisamente las relaciones del autor y su obra crítico-ensayística con su contexto histórico, social y literario lo que ha propiciado la publicación del amplísimo capítulo “La crítica, la teoría y la historia literaria desde el exilio: la prosa reflexiva en tiempos de crisis”, enmarcado en El ensayo del exilio republicano español. Volumen II Literatura y arte, coord. por Mario Martín Gijón (Renacimiento).
A raíz de estos estudios y de la investigación posdoctoral desarrollada en la U. de Chicago (2011-2012, G. Vasco y Fund. Ikerbasque), titulada "Horizontes de ironía, sátira y parodia en la narrativa posmoderna en España", se ha desarrollado una segunda línea centrada en la narrativa española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Vara ha participado en diversos proyectos de investigación, con financiación del G. de España, del G. Vasco y de la UPV, gracias a los cuales ha organizado jornadas (2015, 2016, 2017, 2019) y ha coeditado con J. J. Lanz volúmenes sobre poesía hispánica.
A raíz de estos estudios y de la investigación posdoctoral desarrollada en la U. de Chicago (2011-2012, G. Vasco y Fund. Ikerbasque), titulada "Horizontes de ironía, sátira y parodia en la narrativa posmoderna en España", se ha desarrollado una segunda línea centrada en la narrativa española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Vara ha participado en diversos proyectos de investigación, con financiación del G. de España, del G. Vasco y de la UPV, gracias a los cuales ha organizado jornadas (2015, 2016, 2017, 2019) y ha coeditado con J. J. Lanz volúmenes sobre poesía hispánica.
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si