Autor: 
Inmaculada Rodríguez Moranta
Director: 
Marisa Sotelo Vázquez, Ramón Oteo Sans
Editorial/Institución editora: 
Universitat de Barcelona
Ciudad: 
Barcelona
Año: 
2011
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 

La Tesis se trata de un estudio monográfico sobre "Renacimiento", selecta revista literaria que vio la luz mensualmente entre marzo y diciembre de 1907. El objetivo principal es aquilatar la importancia que esta publicación tuvo en su contexto social, cultural y literario, pero también desvelar otros detalles ignorados sobre su gestación, recepción, trayectoria, colaboradores y logros más relevantes. En el trabajo se descubren aspectos sobre la poco conocida faceta de intermediario cultural de su Director -Gregorio Martínez Sierra- y sobre la decisiva implicación de Juan Ramón Jiménez, verdadero guía y mentor de la revista. Se indaga, además, en los fecundos diálogos culturales que propició esta empresa, concretamente con el modernismo catalán y con el modernismo hispanoamericano: cuestiones que se documentan y analizan a partir de materiales epistolares inéditos, transcritos y anotados.

Lejos de abonar la caduca dicotomía ¿Modernismo/ 98¿, se examina el manifiesto inaugural y el corpus de colaboraciones de esta publicación bajo la premisa de que el esteticismo, en la poética de los jóvenes escritores amparados por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y la filosofía krausista, no estaba desprovisto de una finalidad ética y, en ciertas ocasiones, de una voluntad regeneracionista. De ahí que se ofrezca un estudio sobre los modelos filosóficos y literarios que subyacen en el ideario de la publicación.

Dado que "Renacimiento" cierra el repertorio de ¿revistas modernistas¿ ¿en 1908 se funda ¿Prometeo¿, más próxima a las vanguardias− y de que constituye la culminación de un proyecto de renovación estética, se examina de qué modo contribuye a la evolución y madurez de la poética modernista española.

Por otra parte, es objeto de un cuidado análisis la destacada presencia de traducciones extranjeras: las versiones de obras fundamentales del romanticismo norteamericano y del simbolismo y el decadentismo europeo nos permiten valorar el afianzamiento de ciertos patrones extranjeros en la España de inicios del siglo XX.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones