Autor: 
Ignacio Arroyo Hernández
Director: 
Julián Santano Moreno
Editorial/Institución editora: 
Universidad Nebrija
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Año: 
2011
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
La originalidad del trabajo radica en el propio tema que plantea, en los problemas de adquisición y enseñanza de las construcciones existenciales y locativas para los hablantes no nativos de español, desde un punto de vista descriptivo y explicativo, ya que lo aborda desde la gramática, la semántica, la pragmática y el discurso.

La innovación didáctica de esta investigación se manifiesta en los objetivos, en las hipótesis y en la resolución del planteamiento didáctico, con un tratamiento basado en el procesamiento del input con atención especial a la forma lingüística, pero trabajando muy particularmente los procesos de interpretación semántica de las expresiones de existencia y localización.

Entre los méritos científicos y técnicos destaca el hecho de que recurre a un marco teórico multidimensional e interdisciplinar dentro de las subdisciplinas de la teoría lingüística, así como en los modelos gramaticales descriptivos que tratan de las estructuras con haber y estar.

La reseña de las diferentes posturas de los gramáticos da cuenta con toda claridad de la complejidad del tema tratado, de su falta de definición clara en las diferentes gramáticas, tanto en las descriptivas como en las pedagógicas. De ahí viene la oportunidad y la necesidad de este trabajo, ya que el tema está presente en todos los programas de español para extranjeros, pero su tratamiento didáctico, demasiado simplificado en la mayoría de los casos requiere otros procedimientos que incluyen factores sintácticos y semánticos, pero también pragmáticos y discursivos.

Los estudios experimentales que han aportado los datos a esta investigación se han llevado a cabo en la Universidad G d’ Annunzio de Pescara (Italia), bajo la dirección del Dr. Julián Santano Moreno.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Jueves, 29 diciembre, 2016
29/12/2016 Publicaciones