Autor: 
Cynthia Nathaly Chocobar
Director: 
María Teresa Caro Valverde y María González García
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Murcia
Ciudad: 
Murcia
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo presentado por Cynthia Nathaly Chocobar en la Universidad de Murcia, en 2017, desarrolla un modelo didáctico de educación literaria intercultural basado en la retórica del surrealismo que responde a una teoría semiótica y educativa coherentes respectivamente con la lógica del hipertexto y con el paradigma de las competencias que la sociedad actual requiere. Al respecto, por el método de investigación-acción se estudian los componentes prospectivos de la Educación Literaria idóneos para tratar en las aulas el problema del desafecto lecto-literario señalado con datos estadísticos institucionales. En coherencia científica, el marco teórico de esta investigación presenta una trayectoria sintética de los hitos conceptuales en la constitución y el afianzamiento internacional e institucional de la noción de competencia lingüística puesta al servicio de las competencias básicas de Educación Primaria, prestando especial interés al perfilamiento de las habilidades que estas dinamizan estratégicamente en tareas que resuelven problemas y desafíos de modo contextualizado e interdisciplinar. También indaga los componentes intercultural, imaginativo, emocional y retórico que intervienen en la competencia literaria puesta al servicio de la educación integral de los aprendices desde el enfoque surrealista. Y culmina con una revisión de la poética del humor surrealista en sus orígenes hispánicos, europeos y argentinos, y de su tratamiento educativo destacado en tales ámbitos internacionales.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Viernes, 12 abril, 2019
09/04/2019 Publicaciones