Autor:
Martinez, Melissa A.
Director:
Kambutu, John
Editorial/Institución editora:
University of Wyoming
Ciudad:
Laramie
País:
Estados Unidos
Estado:
Wyoming
Año:
2021
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Esta investigación a cargo de Melissa A. Martinez, defendida en la University of Wyoming en 2021, constituye una indagación de la narrativa que recoge las experiencias de tres estudiantes mexicanos universitarios y su relación con los sistemas educativos, las prácticas de enseñanza, el capital cultural y las fuentes de conocimiento. Su importancia radica en visibilizar las voces silenciadas de los estudiantes de ascendencia mexicoamericana que a menudo son etiquetados como `deficitarios´ por los sistemas educativos eurocéntricos. Se apoya en la teoría crítica de la raza y la teoría crítica de la raza latina como marcos teóricos, en las historias colectivas de las historias mexicanas para explorar el impacto del etiquetado de `déficitario´ y de sus experiencias con pedagogías culturalmente receptivas. Al escuchar las historias de los participantes y reflexionar sobre las propias experiencias, la autora afirma que los temas que surgieron fueron los negativos con respecto al impacto del etiquetado deficitario; el uso del capital cultural y el impacto de la pedagogía culturalmente receptiva. Con base en estos temas se compartieron las experiencias con los estudiantes y sus implicaciones destinadas a los educadores, los programas de preparación docente y los estudiantes.
Página de Internet:
Fecha de publicación:
Lunes, 9 mayo, 2022