Convocante:
Vanessa Saint-Martin (Laboratorio Babel)
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 7 junio, 2024
Descripción:
Vanessa Saint-Martin (Laboratorio Babel) organiza el Coloquio internacional: «Las reescrituras del esperpento» (1924-2024) el 12 y 13 de diciembre de 2024. El límite para el envío de propuestas de comunicación es el 7 de junio de 2024.
Con motivo del centenario de la publicación de la versión definitiva de Luces de bohemia (1924), este coloquio pretende hacer un balance crítico de la presencia del esperpento en la literatura y las artes contemporáneas.
Por tanto, podría ser interesante reactivar este debate a la luz de las variaciones posteriores, identificando las características conservadas. Además de la reanudación de escenas clave (el encuentro entre Max y el trabajador catalán, la teoría del esperpento propuesta por Max antes de morir, el abrazo con el Ministro, los intercambios entre Max y Don Latino, el grotesco funeral del poeta, etc.), se tratará de identificar las constantes que hacen identificables el esperpento y el hipotexto. ¿Son éstas esencialmente formales (hipertrofia didáctica, hibridación genérica y lingüística, subversión y distanciamiento irónico, procesos de títere y animalización, plasticidad escénica, etc.), o temáticas (sátira de las instituciones españolas, histrionismo, mezcla literatura/historia y ficción/realidad? , desmitificación de la historia nacional, motivos del espejo cóncavo y de la ceguera, etc.)? De esta pregunta surge necesariamente otra: ¿podemos invocar el esperpento sin tener en cuenta su doble dimensión formal e ideológica? Considerando la brecha entre teoría y práctica en Luces de bohemia y las constantes seleccionadas, podremos reflexionar también sobre el grado de esperpentización favorecido por las reescrituras que deambulan por el callejón del Gato . Además, ¿qué pasa con el esperpento y su carácter eminentemente metateatral cuando se exporta a otros géneros, o incluso a otros soportes? ¿Es legítimo hablar de migración del esperpento en determinados casos, como las novelas tremendistas de Camilo José Cela o las obras cinematográficas de Álex de la Iglesia y Edgar Neville? Además, ¿cuál es el método preferido de reescritura (parodia, pastiche, cita, adaptación, traducción)? Finalmente, ¿qué es lo que, dentro de una estética grotesca, inevitablemente remite al esperpento ?
Esta conferencia tiene como objetivo responder a estas preguntas examinando las mutaciones del esperpento., particularmente dentro de los fenómenos intersemióticos que involucran varios medios artísticos. Utilizada en plural, la noción de “reescritura” pretende precisamente dar cuenta de la diversidad de estas transformaciones.
Más información en la página web.
Con motivo del centenario de la publicación de la versión definitiva de Luces de bohemia (1924), este coloquio pretende hacer un balance crítico de la presencia del esperpento en la literatura y las artes contemporáneas.
Por tanto, podría ser interesante reactivar este debate a la luz de las variaciones posteriores, identificando las características conservadas. Además de la reanudación de escenas clave (el encuentro entre Max y el trabajador catalán, la teoría del esperpento propuesta por Max antes de morir, el abrazo con el Ministro, los intercambios entre Max y Don Latino, el grotesco funeral del poeta, etc.), se tratará de identificar las constantes que hacen identificables el esperpento y el hipotexto. ¿Son éstas esencialmente formales (hipertrofia didáctica, hibridación genérica y lingüística, subversión y distanciamiento irónico, procesos de títere y animalización, plasticidad escénica, etc.), o temáticas (sátira de las instituciones españolas, histrionismo, mezcla literatura/historia y ficción/realidad? , desmitificación de la historia nacional, motivos del espejo cóncavo y de la ceguera, etc.)? De esta pregunta surge necesariamente otra: ¿podemos invocar el esperpento sin tener en cuenta su doble dimensión formal e ideológica? Considerando la brecha entre teoría y práctica en Luces de bohemia y las constantes seleccionadas, podremos reflexionar también sobre el grado de esperpentización favorecido por las reescrituras que deambulan por el callejón del Gato . Además, ¿qué pasa con el esperpento y su carácter eminentemente metateatral cuando se exporta a otros géneros, o incluso a otros soportes? ¿Es legítimo hablar de migración del esperpento en determinados casos, como las novelas tremendistas de Camilo José Cela o las obras cinematográficas de Álex de la Iglesia y Edgar Neville? Además, ¿cuál es el método preferido de reescritura (parodia, pastiche, cita, adaptación, traducción)? Finalmente, ¿qué es lo que, dentro de una estética grotesca, inevitablemente remite al esperpento ?
Esta conferencia tiene como objetivo responder a estas preguntas examinando las mutaciones del esperpento., particularmente dentro de los fenómenos intersemióticos que involucran varios medios artísticos. Utilizada en plural, la noción de “reescritura” pretende precisamente dar cuenta de la diversidad de estas transformaciones.
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País:
Francia
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Av. de l'Université
83130 La Garde
Francia
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