Organizadores:
Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 1 junio, 2025
Descripción: 
La Universidad de Alcalá organiza el II Congreso Internacional Representaciones de la ruralidad en las literaturas hispánicas contemporáneas: «Literatura y cine rural en la España poscrisis (2008-2025)» del 29, al 31 de octubre de 2025. 

La segunda edición de este congreso parte de una pregunta, a priori, bien sencilla: ¿Qué nos están contando las ficciones literarias/cinematográficas poscrisis ubicadas en el campo? De la que se desprende otra, no más compleja: ¿Son estas ficciones de lo rural textos complacientes o textos políticos? Es decir, ¿el retorno a lo rural es tan solo la excusa para un escenario diferente o es, por el contrario, un pronunciamiento crítico hacia modelos hegemónicos? Interesan, así pues, investigaciones sobre literatura y cine recientes que planteen la existencia de posicionamiento estéticos de confrontación con los discursos hegemónicos en torno al espacio rural, como también análisis que, en cambio, tomen como objeto de estudio obras que no problematizan la ruralidad (que la usan como telón de fondo) para revelar el papel en su articulación de esos discursos dominantes. Las líneas, modos y perspectivas posibles son sin duda diversas, y todas bienvenidas.

A la luz de estas ideas, puede decirse que el objetivo principal de este congreso es establecerse como espacio de reflexión, análisis y debate desde el punto de vista sociológico, económico, político, emocional o ecológico de las diversas representaciones literarias y cinematográficas de la ruralidad a partir de mesas que reúnan a especialistas en los distintos medios, géneros y lenguas del Estado. Esperamos con ello poder construir, en última instancia y colectivamente, una visión lo más panorámica posible de las sendas de la ficción rural en nuestro(s) territorio(s). Las líneas temáticas son:

▪ Reflexiones teóricas en torno a lo rural a la luz de la crisis de 2008
▪ Género, sexualidad y mundo rural
▪ Memoria campesina y memoria histórica en/del campo
▪ Trabajo y conflicto de clase en la ficción rural
▪ Representaciones de la crisis ecosocial en el hábitat rural
▪ Ruralidad y literaturas no-miméticas: horizontes, límites e interpretaciones
▪ Desplazamiento de conflictos y relaciones con los discursos e ideologías dominantes
▪ Mercado y recepción de los productos culturales literarios y cinematográficos ubicados en el campo
 


Más información en sus redes.
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Martes, 28 octubre, 2025
Fecha de finalización: 
Jueves, 30 octubre, 2025
Dirección postal completa: 
C/ Trinidad, 5
28801, Alcalá de Henares
Madrid
Correo electrónico: 
Página de Internet: 
24/02/2025 Congresos y cursos