Autor: 
García Hidalgo, Palmira
Director: 
Márquez Macías, Rosario; Candau Chacón, María Luisa
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Huelva
Ciudad: 
Huelva
País: 
España
Año: 
2021
Tipo de publicación: 
Tesis
Descripción: 
Esta tesis a cargo de Palmira García Hidalgo, defendida en la Universidad de Huelva en 2021, se centra en el estudio del fenómeno migratorio de España a América, analizando este proceso a lo largo del siglo XVII y prestando especial atención al colectivo femenino para hacer visible su participación.
Con este trabajo ha quedado constatado el importante número de desplazamientos que tuvo lugar a lo largo del Seiscientos, especialmente durante las tres primeras décadas, alcanzando cifras nunca experimentadas.
Entre los capítulos tratados, se da importancia al origen de los emigrantes, quienes fueron mayoritariamente andaluces, seguidos de extremeños, como venía ocurriendo en los siglos precedentes, y los destinos mayoritarios continuaron siendo Nueva España y Perú.
También se hace alusión al carácter colectivo de esta emigración; así sabemos que entre los años 1600-1630, la emigración tuvo un importante rasgo familiar: resultado de ello fue el traslado de gran cantidad de mujeres. Además, se logró apreciar que estas mujeres cambiaron radicalmente el rumbo de sus vidas; que muchas consiguieron mejorar significativamente sus realidades, mejorando sus situaciones y, a veces, experimentando mayores libertades que sus contemporáneas peninsulares.

Más información en la página web.
Fecha de publicación: 
Miércoles, 14 septiembre, 2022
14/09/2022 Publicaciones