Autor:
Ana Sanz Tordesillas
Director:
Elena de Miguel Aparicio
Editorial/Institución editora:
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad:
Madrid
País:
España
Año:
2017
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
La presente investigación, defendida por Ana Sanz Tordesillas en la Universidad Autónoma de Madrid (España), en 2017, aborda el error de léxico en la enseñanza de ELE, siguiendo los presupuestos de la Teoría del Lexicón Generativo (TLG). En concreto, se centra en errores semánticos desencadenados por el uso de palabras en contextos no adecuados, es decir, de los problemas de interpretación y producción de colocaciones y combinaciones erróneas. El análisis de errores bajo esta teoría pretende probar que algunos de los principios de la Teoría del Lexicón Generativo pueden aportar una vía de solución para el problema de las combinaciones erróneas de palabras, así como una explicación que permita deducir algún mecanismo que regule la concordancia léxica, para facilitar el establecimiento de técnicas de aprendizaje. Por otro lado, la TLG puede ayudar a construir un diccionario monolingüe que podría resultar útil para dar respuestas al aprendiente de ELE cuando trata de buscar en un diccionario una palabra o expresión para usarla en un contexto y/o cotexto determinados. La TLG formulada por James Pustejovsky constituye una teoría formal sobre la organización y estructura del léxico que atribuye capacidad generativa al léxico y postula que las palabras codifican en su interior una información ‘infraespecificada’ que describe y explica su definición mínima y el significado que permite o no su combinación con otras palabras. Además, postula la existencia de unos mecanismos de generación de significado, que autorizan o no la combinación de unas palabras con otras y que desencadenan que se generen nuevos sentidos para las palabras en los distintos contextos. El análisis de errores en términos de la TLG puede permitir analizar errores de combinación léxica como los que se dan en *saber la nieve o *preguntar información. Asimismo, la elaboración de entradas lexicográficas que den cuentan de la información ‘infraespecificada’ de las palabras y sus posibilidades combinatorias puede contribuir a desarrollar un mejor tratamiento del léxico y su combinatoria en la enseñanza de segundas lenguas y aportar al aprendiente y docente las estrategias necesarias a fin de adquirir la competencia en la producción de léxico.
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Fecha de publicación:
Martes, 29 mayo, 2018