Autor: 
Luc Bonaventure Mbede Ambassa
Director: 
Sandra Iglesia Martín
Editorial/Institución editora: 
Universidad Rovira i Virgili
Ciudad: 
Tarragona
País: 
España
Año: 
2016
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo presentado por Luc Bonaventure Mbede Ambassa, en la Universidad Rovira i Virgili, en 2016, desarrolla una propuesta de recursos didácticos de E/LE en un marco interaccionista del aprendizaje. Esta propuesta resulta de las demandas concretas de un ambiente de clase particular y atiende a las particularidades del alumno y a la singularidad de la comunidad donde se inserta el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio parte del supuesto de que las personas producen y dan lo mejor de sí mismas cuando hacen cosas que les gustan; es decir, la motivación tiene una importancia crucial en el aprendizaje de una lengua extranjera. En el contexto Camerunés, la inadecuación entre los contenidos conceptuales presentes en los libros de texto utilizados y las formas que debe revestir la interacción lingüística comunicativa en el aula contribuye al desarrollo de actitudes negativas que imposibilitan el éxito en el aprendizaje del alumno.
En cuanto al método utilizado para recogida de datos, se inició el estudio cualitativo exploratorio de datos y se emplearon métodos cuantitativos para ir ordenándolos. El estudio se abre con un análisis del contexto de aprendizaje camerunés caracterizado, a fin de cuentas, por un enfoque de enseñanza externo al aprendiente y orientado al producto del aprendizaje, con libros de texto acordes con ese programa de entrenamiento formal. En el interés por un enfoque interno al aprendiente, se pusieron en marcha unas consultas para reconocer sus necesidades lingüísticas y de aprendizaje. El resultado reveló que los alumnos se apasionan más por la forma de aprender la lengua y el buen clima de aula que por la asimilación de contenidos establecidos de antemano.

De acuerdo a los resultados del análisis de necesidades realizado mediante las consultas, para facilitar el proceso de aprendizaje, se diseñó una serie de actividades con aproximación procedimental, que obligan al alumno a interactuar y a cooperar comunicándose en la LE para que, en ese proceso, se dé el aprendizaje de lengua. Se hace también énfasis en la aplicación efectiva de estrategias de aprendizaje como oportunidad para la construcción de conocimientos. 
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Martes, 5 febrero, 2019
05/02/2019 Publicaciones