Autor: 
Martinez, Melissa A.
Director: 
Kambutu, John
Editorial/Institución editora: 
University of Wyoming
Ciudad: 
Laramie
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Wyoming
Año: 
2021
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Esta investigación a cargo de Melissa A. Martinez, defendida en la University of Wyoming en 2021, constituye una indagación de la narrativa que recoge las experiencias de tres estudiantes mexicanos universitarios y su relación con los sistemas educativos, las prácticas de enseñanza, el capital cultural y las fuentes de conocimiento. Su importancia radica en visibilizar las voces silenciadas de los estudiantes de ascendencia mexicoamericana que a menudo son etiquetados como `deficitarios´ por los sistemas educativos eurocéntricos. Se apoya en la teoría crítica de la raza y la teoría crítica de la raza latina como marcos teóricos, en las historias colectivas de las historias mexicanas para explorar el impacto del etiquetado de `déficitario´ y de sus experiencias con pedagogías culturalmente receptivas. Al escuchar las historias de los participantes y reflexionar sobre las propias experiencias, la autora afirma que los temas que surgieron fueron los negativos con respecto al impacto del etiquetado deficitario; el uso del capital cultural y el impacto de la pedagogía culturalmente receptiva. Con base en estos temas se compartieron las experiencias con los estudiantes y sus implicaciones destinadas a los educadores, los programas de preparación docente y los estudiantes.
Fecha de publicación: 
Lunes, 9 mayo, 2022
05/04/2022 Publicaciones