El objetivo central de esta tesis estriba en demostrar que los niños de cinco/seis y siete/ocho años pueden escribir fichas técnicas sobre cuentos tradicionales con mediaciones específicas como la secuencia didáctica y el dictado al adulto. La selección de las narraciones gira alrededor de la elección de historias protagonizadas por mujeres activas, resolutivas y con ingenio.
Para verificar el objetivo que nos hemos propuesto conseguir hemos diseñado un dispositivo de enseñanza, una secuencia didáctica basada en el modelo de la Escuela de Ginebra, que hemos implementado y evaluado en dos aulas de una escuela pública de la Comunidad Valenciana, una de tercer curso de Educación Infantil y otra de segundo curso de Educación Primaria.
La implementación de la secuencia didáctica nos ha permitido obtener los datos empíricos en que se sustenta la investigación: los textos producidos por los niños y niñas en situación de aula. Los escritos de los alumnos, que configuran el corpus de los datos obtenidos, han sido estudiados a partir de un protocolo de análisis ideado para explorar el género textual demandado: la ficha técnica.
El protocolo de análisis, organizado a partir de los ejes de la adecuación, de la coherencia y de la cohesión del género solicitado, ha puesto de manifiesto las marcas lingüísticas que nos permiten observar la mejora, después de la implementación de la secuencia didáctica, de las producciones textuales de los niños con respecto a tres grandes categorías de análisis: la extensión de los textos o productividad textual, la complejidad textual y la adecuación al género demandado.
Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que se ha conseguido el objetivo central de la investigación: los niños de cinco/seis y siete/ocho años pueden escribir fichas técnicas sobre cuentos tradicionales gracias a mediaciones claras, guiadas y específicas. [...]