Tipo de recurso:
Grupos de investigación
Descripción:
El grupo de investigación Pedagogías de género. Educación, literatura y cultura en México (s. XIX-XX) está conformado por una diversidad de investigadoras/es de distintas universidades e institutos de México, España y Alemania. Dicho equipo, desde diferentes disciplinas, puntos de vista y saberes, trabaja cuestiones relacionadas con la noción de género en México, sobre todo en fenómenos y prácticas de lo educativo, lo literario y lo cultural. Estos espacios se definen y abordan desde sentidos amplios, y con sensibilidad a la porosidad ente fronteras, al entrecruce de prácticas y desde una abierta interdisciplinariedad.
De este modo, desde la filología, la historiografía, la educación, la teoría o la crítica, y con el género y sus estudios como espacio común de interés y articulación, se discuten aspectos relacionados principalmente con las prácticas y operaciones pedagógicas; la violencia, la periferia y las fronteras; la historia de la pedagogía; la prensa, la cultura literaria, los grupos letrados y las asociaciones literarias; la historia cultural; el amor, la nación y la literatura; el exilio y la cultura escrita; las minorías letradas, los intelectuales y la narrativa de orden social; la teoría feminista, las mujeres, la política gramsciana y la cultura popular; el acoso sexual y su historia; el poder y las interacciones culturales entre campo universitario y campo intelectual; los proyectos nacional y educativo y el sistema sexo/género; las masculinidades, la homosociabilidad y la educación social, cultural y de la vida cotidiana.
La labor de este grupo surge de la certeza de que muchos de los aspectos tradicionalmente abordados desde espacios del saber/poder que han sido delimitados por determinadas disciplinas, si es que son entrecruzados o dirigidos hacia cuestiones de género, pueden revelar claves no sólo históricas, literarias, culturales o educativas, sino aportar nuevas posibilidades en el estudio de las mujeres, los hombres, las identidades al margen, las definiciones y negociaciones del sexo/género y la cuestión mexicana en sí, como fenómeno de enorme amplitud, a la vez pedagógico, literario y cultural.
De este modo, si la idea global consiste en estudiar las relaciones entre educación, literatura y cultura en México, tanto en el siglo XIX como en el XX, como objetivo un tanto más específico podemos nombrar el reconstruir, identificar y definir pedagogías de género, analizando relaciones de contacto cultural entre los campos educativo, intelectual, letrado, político, literario, femenino, etc. Y en términos prácticos, acaso delimitar y consolidar una línea novedosa de estudio e investigación a partir de la confección de productos científicos, como estados de la cuestión, propuestas teóricas, artículos científicos, seminarios y jornadas internacionales, volúmenes colectivos, etc.
De este modo, desde la filología, la historiografía, la educación, la teoría o la crítica, y con el género y sus estudios como espacio común de interés y articulación, se discuten aspectos relacionados principalmente con las prácticas y operaciones pedagógicas; la violencia, la periferia y las fronteras; la historia de la pedagogía; la prensa, la cultura literaria, los grupos letrados y las asociaciones literarias; la historia cultural; el amor, la nación y la literatura; el exilio y la cultura escrita; las minorías letradas, los intelectuales y la narrativa de orden social; la teoría feminista, las mujeres, la política gramsciana y la cultura popular; el acoso sexual y su historia; el poder y las interacciones culturales entre campo universitario y campo intelectual; los proyectos nacional y educativo y el sistema sexo/género; las masculinidades, la homosociabilidad y la educación social, cultural y de la vida cotidiana.
La labor de este grupo surge de la certeza de que muchos de los aspectos tradicionalmente abordados desde espacios del saber/poder que han sido delimitados por determinadas disciplinas, si es que son entrecruzados o dirigidos hacia cuestiones de género, pueden revelar claves no sólo históricas, literarias, culturales o educativas, sino aportar nuevas posibilidades en el estudio de las mujeres, los hombres, las identidades al margen, las definiciones y negociaciones del sexo/género y la cuestión mexicana en sí, como fenómeno de enorme amplitud, a la vez pedagógico, literario y cultural.
De este modo, si la idea global consiste en estudiar las relaciones entre educación, literatura y cultura en México, tanto en el siglo XIX como en el XX, como objetivo un tanto más específico podemos nombrar el reconstruir, identificar y definir pedagogías de género, analizando relaciones de contacto cultural entre los campos educativo, intelectual, letrado, político, literario, femenino, etc. Y en términos prácticos, acaso delimitar y consolidar una línea novedosa de estudio e investigación a partir de la confección de productos científicos, como estados de la cuestión, propuestas teóricas, artículos científicos, seminarios y jornadas internacionales, volúmenes colectivos, etc.
Institución:
Universidad Nacional Autónoma de México
Año de fundación:
2018
País:
México
Página de Internet:
Dirección postal completa:
Pedagogías de Género
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigación Sobre la Educación y la Universidad
Correo electrónico: proyecto.edugena@gmail.com
Tel.: (01 55) 56226986 ext. 2323
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigación Sobre la Educación y la Universidad
Correo electrónico: proyecto.edugena@gmail.com
Tel.: (01 55) 56226986 ext. 2323
Información adicional:
http://www.iisue.unam.mx/pedagogias.genero/
IP: Mauricio Zabalgoitia Herrera (UNAM).
Investigadoras/es:
Alicia de Alba Ceballos (UNAM)
Elena Ritondale (UAB).
Erick Cafeel Vallejo Grande (UNAM).
Esther Martínez Luna (UNAM).
Friedhelm Schmidt-Welle (IAI).
Irma Bañuelos Ávila (UDG).
Josebe Martínez Gutiérrez (UPV).
Leonardo Martínez Carrizales (UAM).
Mariana Espeleta Olivera (ITESO).