Tipo de asociación: 
Asociación de profesores
Ámbito geográfico: 
Ecuador
Dirección postal completa: 
Asociación de Ecuatorianistas
University of Louisville (EE. UU.)
País: 
Ecuador
Correo electrónico: 
Redes sociales
Año de fundación: 
1987
Junta directiva: 
Presidente: Dr. Manuel F. Medina, University of Louisville (manuel.medina@louisville.edu)   
-Dr. Isabel Castro, Boston University (isabelmariacastro@gmail.com)   
Dra. Ivonne Gordon Vailakis, University of Redlands (Ivonne_Vailakis@redlands.edu)
Dr. Michael Handelsman, University of Tennessee (handelsm@utk.edu)
Dra. Yanna Hadatty Mora, Universidad Nacional Autónoma de México (yanna@unam.mx)
Prof. Mónica Ojeda Franco, Universidad Católica Santiago de Guayaquil (monalisa1517@gmail.com)
Dr. Roberto Ponce (robponcor@googlemail.com)
Dr. Daniel Rogers, Wabash College (rogersd@wabash.edu)
Fuente de información: 
La propia asociación
Observaciones: 
Misión de la Asociación
1. Dar a conocer en Norteamérica la obra literaria ecuatoriana
2. Mantener contacto entre estudiosos e investigadores de norteamérica interesados en el Ecuador y también entre ellos y sus colegas ecuatorianos, con el fin de difundir la labor crítica realizada en ambos países.
3. Organizar cada año o dos años una sesión dedicada a las letras ecuatorianas con participación de norteamericanos y ecuatorianos.

La Asociación de Ecuatorianistas nació en abril de 1987 en Lexington, Kentucky como respuesta a la necesidad que existía de agrupar a investigadores y profesores dedicados al estudio de la literatura y cultura ecuatorianas en universidades estadounidenses. La idea surgió entre la escritora y crítica Laura Hidalgo, Michael Waag y otros críticos que habían asistido a participar en una sesión sobre literatura ecuatoriana organizada por el ya mencionado Michael Waag en la conferencia sobre lenguas extranjeras de la Universidad de Kentucky.
A partir de entonces y a fin de cultivar e incentivar la investigación, la Asociación empezó a organizar congresos tanto en los Estados Unidos como en el Ecuador. Este foro de intercambio de ideas facilitó el inicio de intercambio intelectual entre estudiosos de la literatura ecuatoriana tanto en Am&eeacute;rica del Norte como en el Ecuador. La Asociación ha publicado o organizado la publicación de libros y nímeros de revistas profesionales especializadas a fin de divulgar el resultado de las investigaciones acad&eeacute;micas promovidas por la Asociación.
Desde su inicio, la Asociación ha servido como foro de contacto para investigadores interesados en la literatura y cultura ecuatorianos a fin de promover su estudio entre profesionales del campo en donde quiera que ejerzan como profesores. La Asociación de Ecuatorianistas ha ayudado a intelectuales en diferentes fases de sus proyectos sea para ponerse en contacto con escritores, comunicarse con investigadores, encontrar copias de artículos o libros difíciles de localizar, revisar manuscritos y demás. Este rol resultó vital cuando no existían los medios de comunicación electrónicas actuales, ni las redes sociales.
La Asociación se ha mantenido al paso de los avances tecnológicos y posee un sitio web, un blog, espacio en facebook y una cuenta twitter.
Continía fiel a su misión de incentivar, promover y facilitar el trabajo de investigadores interesados en la literatura y cultura ecuatorianos.
23/10/2019 Asociacion