Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 julio, 2019
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 22 al 24 de julio de 2019 en Alcalá de Henares (España). Se abordará la observación significativa de clases entre compañeros como herramienta para el desarrollo profesional y procedimiento habitual de mejora. Este curso dirigido a profesores con experiencia da respuesta a estas preguntas: ¿Cómo planificar la observación entre compañeros? ¿Cuáles son las claves para que la observación sea significativa tanto para el observado como para el observador? ¿Cómo adecuar las herramientas de observación a las propias necesidades? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para que la sesión de análisis sea constructiva para ambos? En el curso se revisará, desde la perspectiva de la psicología sociocultural, la observación de clase entre compañeros para hacerla significativa.
Objetivos:
Al final del curso los participantes serán capaces de:
- detectar las áreas de mejora tanto del observador como del observado y seleccionar los aspectos que se pueden observar en el aula;
- analizar diferentes herramientas de observación holística y focalizada para elegir la más adecuada o diseñar una propia;
- desarrollar las competencias emocionales y cognitivas para obtener el mayor beneficio de la observación entre compañeros;
- identificar los aspectos clave para el desarrollo constructivo de la sesión de análisis entre compañeros;
- establecer un plan de acción personal con el fin de usar la observación para el desarrollo profesional en colaboración con compañeros.
Contenidos y profesores:
Formadora: Elena Verdía Lleó (formadora de profesores, experta en observación de clases, investiga sobre el desarrollo profesional desde la psicología sociocultural)
- La disonancia cognitivo emocional como origen del aprendizaje significativo. Relación entre principios orientadores, actuación y desarrollo profesional
- Qué observar y cómo: herramientas para la observación holística y diseño de herramientas focalizadas personalizadas. Recogida de datos y análisis cualitativo.
- Fases de la observación: la preparación de la observación y la sesión posterior de análisis.
- El nivel de desarrollo real de los compañeros y la creación de zonas de desarrollo próximo. Verbalización, toma de consciencia y conceptualización.
- La competencia del observador y del observado. Pautas para la autorregulación.
- La interacción significativa de los profesores en la sesión de análisis y la construcción social del conocimiento. Escucha activa, discurso exploratorio, posicionamiento psicológico e interpensamiento.
Director/a: Elena Verdía Lleó
Objetivos:
Al final del curso los participantes serán capaces de:
- detectar las áreas de mejora tanto del observador como del observado y seleccionar los aspectos que se pueden observar en el aula;
- analizar diferentes herramientas de observación holística y focalizada para elegir la más adecuada o diseñar una propia;
- desarrollar las competencias emocionales y cognitivas para obtener el mayor beneficio de la observación entre compañeros;
- identificar los aspectos clave para el desarrollo constructivo de la sesión de análisis entre compañeros;
- establecer un plan de acción personal con el fin de usar la observación para el desarrollo profesional en colaboración con compañeros.
Contenidos y profesores:
Formadora: Elena Verdía Lleó (formadora de profesores, experta en observación de clases, investiga sobre el desarrollo profesional desde la psicología sociocultural)
- La disonancia cognitivo emocional como origen del aprendizaje significativo. Relación entre principios orientadores, actuación y desarrollo profesional
- Qué observar y cómo: herramientas para la observación holística y diseño de herramientas focalizadas personalizadas. Recogida de datos y análisis cualitativo.
- Fases de la observación: la preparación de la observación y la sesión posterior de análisis.
- El nivel de desarrollo real de los compañeros y la creación de zonas de desarrollo próximo. Verbalización, toma de consciencia y conceptualización.
- La competencia del observador y del observado. Pautas para la autorregulación.
- La interacción significativa de los profesores en la sesión de análisis y la construcción social del conocimiento. Escucha activa, discurso exploratorio, posicionamiento psicológico e interpensamiento.
Director/a: Elena Verdía Lleó
Ciudad:
Alcalá de Henares
País:
España
Fecha de inicio:
Lunes, 22 julio, 2019
Fecha de finalización:
Miércoles, 24 julio, 2019
Dirección postal completa:
Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: