Organizadores:
Instituto de Investigaciones Humanísticas y Escuela Académico Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Descripción: 

Comité académico: Dra. Raquel Chang-Rodríguez (The City University of New York), Dr. Carlos García-Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Dra. Carmela Zanelli (Pontificia Universidad Católica del Perú), Dr. Daniel Salas (CENTRUM-Católica), Dra. Mercedes Serna (Universidad de Barcelona).


Comité organizador: Pilar Alzamora del Rosario, Génesis Herel Portillo Espinoza,

Jhonny Jhoset Pacheco Quispe, José Carlos Benavides Cervantes y Lisandro Jesús Solís Gómez.


La convocatoria está abierta para profesores y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de las carreras de Historia, Lingüística y Literatura. Se puede proponer al comité académico una ponencia original desde los siguientes enfoques: Estudios culturales, Teoría poscolonial, Historia cultural, Estudios de género, Análisis del discurso, Sociología de la cultura y Semiótica de la cultura.


Ejes temáticos

Las ponencias deben articularse en uno de los siguientes ejes temáticos:

a) Crónicas. La «crónica mestiza»; poder y discurso en las crónicas; la tradición incaica en las crónicas «españolas»; el caso de los cronistas «indios»; las crónicas de «convento»; Iconografía: ¿escritura o voz?

b) Teatro colonial. El «teatro quechua» colonial; teatro barroco colonial; heterogeneidad y representación social en el teatro barroco andino; Historia, mediación y transfiguración.

c) Poesía colonial y metatextos. Poesía satírica colonial; poesía épica; el discurso femenino en la poesía; poéticas y poder.

d) Libros de viaje. Territorio y mirada colonial, identidad de sujetos migrantes, relatos de caminantes y viajeros.

e) Diarios, Genealogías, Gacetas: la representación del sujeto en la ciudad colonial. Publicaciones periódicas; censura y transgresión en las ciudades del virreinato peruano; autodocumentos y genealogías.


Resúmenes

Los participantes deberán enviar sumillas (abstracts) de sus ponencias, las cuales deberán tener entre veinte y treinta líneas, escritas en letra Times New Roman, punto 12, a espacio y medio. Deberá indicarse en qué eje temático desea ubicarse.


Las sumillas pueden enviarse hasta el 15 de abril de 2011, como fecha límite, al correo electrónico:

iihunmsm@gmail.com.


Debe incluirse la información completa de contacto (nombre del ponente, afiliación académica, título del trabajo propuesto, sumilla, dirección postal, teléfono y correo electrónico). En el asunto del e-mail se debe colocar Coloquio (Des)cubriendo la voz.


Las respuestas serán comunicadas por correo electrónico por el Comité Académico a cada ponente como máximo el 21 de abril de 2011.


Ponencias

Cada ponencia deberá ser leída en un máximo de 20 minutos. La extensión aproximada para las ponencias es de diez páginas a doble espacio en letra Times New Roman, punto 12. Si las ponencias necesitan asistencia audiovisual (proyectores, audio o video) el expositor deberá informar de forma inmediata a la organización luego de ser aceptada su participación.


Bases.pdf


Ciudad: 
Lima
País: 
Perú
Fecha de inicio: 
Miércoles, 4 mayo, 2011
Fecha de finalización: 
Jueves, 5 mayo, 2011
Dirección postal completa: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Información adicional: 

El Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) y la Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desean sumarse a estos nuevos enfoques sobre nuestra tradición sociocultural y sobre las múltiples formas simbólicas del poder colonial. Por ello, ambas instituciones convocan a la comunidad académica nacional e internacional al Coloquio (Des)cubriendo la voz: Discursos de poder y textos transculturales en la Literatura Colonial Peruana.El periodo colonial está poblado de crónicas, relaciones, poesías, obras dramáticas, genealogías, descripciones de fiestas, diarios, gacetas, relatos de viaje, etc., que han dejado profunda huella en el devenir de nuestras formas discursivas. Aunque muchas de estas fuentes -literarias- formalizan los deseos de las elites hispanas y criollas que intentaron crear (e imponer) un discurso y un sistema cultural únicos -homogenizando las diferencias y desarticulando, en lo posible, otros sistemas discursivos autónomos-, también se encuentran textos que poseen intersticios, rupturas, contradicciones y diálogos, a veces insospechados, debido a la pluralidad de ¿voces? que emergen desde la lucha por el poder y los intereses confrontados.


16/06/2016 Congresos y cursos