Organizadores:
Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona, España)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Miércoles, 15 julio, 2020
Descripción: 
La Universitat Oberta de Catalunya celebra este encuentro del 19 al 20 de noviembre de 2020 en Barcelona (España). El propósito es visibilizar el potencial de las instituciones culturales en los siguientes términos: 1) instancias de promoción de proyectos de transferencia cultural y que, por tanto, facilitan la circulación de personas, ideas o bienes simbólicos (mediante la organización de congresos y conferencias, exposiciones y otras manifestaciones artísticas; programas de movilidad de intelectuales; publicaciones y traducciones; etc.); 2) espacios que cohesionan los ámbitos culturales nacionales articulando relaciones entre la diversidad de actores de ese mismo espacio (público y creadores, por ejemplo) y 3) agentes e instituciones que favorecen la creación de redes transnacionales de intelectuales en un sentido amplio.

Los ejes de investigación de este congreso son los siguientes:

- La internacionalización de una cultura a partir de la acción de instituciones culturales: ¿Qué especificidades presentan las relaciones de poder en el ámbito cultural y qué mecanismos se han utilizado históricamente para alterarlas o matizarlas? ¿De qué ejemplos históricos disponemos, tanto en clave de éxito como de fracaso? ¿A partir de qué instituciones culturales y de qué actores se articula la internacionalización cultural? ¿Cómo se manifiesta lo global en instituciones culturales de ámbito local/nacional?

- La articulación de lo público y lo privado: ¿De qué manera se relacionan los poderes públicos con instituciones culturales de iniciativa privada? ¿Cuál es la relación de dichas iniciativas privadas en la formulación de políticas culturales por parte de los poderes públicos?

- El análisis transnacional: ¿Es posible poner en diálogo instituciones culturales pertenecientes a contextos geográficos diferentes? ¿Es posible establecer paralelismos entre procesos con idiosincrasias propias? ¿Cómo es posible articular comparaciones transnacionales sin diluir las relaciones de poder entre áreas culturales? ¿Cuáles son las especificidades, en lo que a prácticas se refiere, de las culturas hegemónicas por un lado y de las culturas periféricas por otro?

 - La revisión de marcos teóricos y metodologías en el estudio de las instituciones culturales: ¿Cuáles son los retos principales que afronta el estudio de las instituciones culturales en cuanto al acceso y recolección de datos de fuentes primarias? ¿Qué pueden aportarnos las humanidades y el big data?


Los investigadores interesados en este encuentro deberán enviar un resumen (300 palabras), con una nota bio-bibliográfica y referencia a su afiliación institucional a Elisabet Carbó (ecarboc@uoc.edu) y Diana Roig Sanz (dsanzr@uoc.edu) antes del 15 de julio de 2020.


Ciudad: 
Barcelona
País: 
España
Fecha de inicio: 
Jueves, 19 noviembre, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 20 noviembre, 2020
Dirección postal completa: 
Universitat Oberta de Catalunya, Av. Tibidabo 39, 08035, Barcelona (España)
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Dadas las excepcionales circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19, las organizadoras de este congreso desean manifestar que seguirán atentamente el desarrollo de esta situación y considerarán la posibilidad de celebrar este encuentro virtualmente en caso de que así se aconseje. Aunque de entrada priorizamos el formato presencial, la decisión final será comunicada a todos los participantes a inicios de septiembre.
24/04/2020 Congresos y cursos