Organizadores:
Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Sábado, 15 mayo, 2021
Descripción: 
La Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España) celebra este congreso del 20 al 22 de octubre de 2021. El objetivo es continuar con la tarea colectiva de reconstruir la memoria literaria de la España franquista, así como propiciar un diálogo académico en torno a las particularidades que el Franquismo, como sistema social, político y cultural, imprimió en la producción, circulación, recepción y crítica literarias entre 1939 y 1975.


Se parte de una pluralidad metodológica que permita comprender la literatura no solo como textualidad, sino también como práctica cultural inserta en un sistema más amplio regido por una serie de instituciones, hábitos y relaciones de poder. En consecuencia, los análisis meramente textuales quedan fuera de los intereses de este congreso, que se centra en las siguientes líneas temáticas:

1. Censura y represión

2. Campo editorial y escena teatral

3. Poéticas y canon

4. Literatura y estudios culturales.


En resumen, el congreso se interrogará sobre el papel jugado por el Franquismo, a través de sus instituciones culturales, como lugar de enunciación para la literatura entre 1939 y 1975, así como sobre la forma en la que se articulan las respuestas ofrecidas desde el campo literario a ese marco enunciativo. Se aspira a problematizar las nociones de `ortodoxia´ y `heterodoxia´ analizando la represión, la industria literaria y el canon desde el punto de vista de las ideologías de los vencedores y también en su reapropiación o contestación por parte de la disidencia.
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 20 octubre, 2021
Fecha de finalización: 
Viernes, 22 octubre, 2021
Dirección postal completa: 
Calle Colegios, 2. 28801 Alcalá de Henares (España)
Información adicional: 
Las propuestas de comunicación, que se harán llegar mediante el formulario habilitado en la página web del congreso, se recibirán hasta el 15 de mayo de 2021. La aceptación de las propuestas será comunicada el 15 de junio; ese día se abrirá el periodo de inscripción, que finalizará el 30 de julio de 2021 y durante el cual se formalizará la cuota de participación, que será de 60 euros para doctores/as y 50 para doctorandos/as. La lengua del congreso será el español y las comunicaciones tendrán una duración de veinte minutos.

El congreso se celebrará de forma presencial. En caso de que la situación sanitaria no lo permita, se pospondrá a la primavera de 2022. La decisión se tomará el 15 de junio y será debidamente comunicada a los/as participantes. 
15/01/2021 Congresos y cursos