Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Miércoles, 15 abril, 2020
Descripción: 
El Instituto Cervantes celebra este curso en línea del 20 de abril al 22 de mayo de 2020. Se abordarán, desde un enfoque teórico-práctico, los procesos implicados en la planificación de sesiones de enseñanza. El objetivo principal es que el docente desarrolle un marco de trabajo personal que fundamente y facilite su toma de decisiones a la hora de establecer objetivos, seleccionar contenidos, secuenciar fases, idear comienzos y cierres, organizar dinámicas de trabajo y diseñar una evaluación de la sesión de enseñanza.  El curso se centra en la planificación de clases grupales para adultos en diferentes enfoques curriculares, pero muchos de los principios y técnicas tratados son extensibles a otros contextos de enseñanza. El plazo de solicitud de matrícula finaliza el 15 de abril de 2020.
 
Dirigido a profesores o futuros profesores de español (o de otras lenguas) que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito. Está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado: organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
Objetivos:
- Tomar conciencia del papel de la planificación en la preparación de clases y del estilo personal como docente.
- Familiarizarse con algunos de los modelos más usados para planificar clases de lenguas extranjeras.
- Ajustar los diferentes elementos del plan de clase a contextos particulares de enseñanza.
- Analizar secuencias didácticas de manuales y planes de clase de docentes.
- Diseñar y evaluar planes de clase propios a partir de unos criterios pedagógicos.
Contenidos, autores y tutores:
- Autor de los materiales: Adolfo Sánchez Cuadrado (formador de profesores de ELE e investigador de Lingüística Aplicada)
- Diseñador instructivo: Francisco Herrera Jiménez (profesor y formador de profesores de ELE y especialista en formación en línea)
- Tutores: Adolfo Sánchez Cuadrado y Carmen Higueras Fernández (profesora, formadora de ELE y especialista en enseñanza a distancia)
- Módulo I El papel de la planificación de clases en la enseñanza de lenguas. Mi estilo personal como docente a la hora de planificar. Creencias y experiencias previas. Elementos de un plan de clase.
- Módulo II Modelos de planificación. Elementos cohesivos del plan de clase (objetivos, comienzos, transiciones, cierres, evaluación). Dinámicas de trabajo y ritmo de las sesiones. Implicación del alumno en la planificación.
- Módulo III Cómo abordar la planificación de clases. El análisis de necesidades y otros factores contextuales.
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Fecha de inicio: 
Lunes, 20 abril, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 22 mayo, 2020
Dirección postal completa: 
Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
27/02/2020 Congresos y cursos