Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 7 octubre, 2019
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso en línea del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2019. Se abordarán cuestiones como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento?
Objetivos:
- Describir el tipo de acciones que el alumno puede realizar en distintas lenguas extranjeras y determinar el ámbito en el que las usa y conocer sus implicaciones en la enseñanza
- Describir su perfil lingüístico utilizando las escalas descriptivas de autoevaluación del 'Portfolio europeo de las lenguas'
- Analizar un plan de clase de nivel A1 o A2 y justificar si responde a un enfoque orientado a la acción
- Analizar las estrategias comunicativas y las competencias que el usuario activa para llevar a cabo tareas de comunicación
- Identificar la tipología de tareas que se realizan en el aula para aprender lenguas extranjeras y sus características definitorias
Contenidos, autores y tutores:
Autores de los materiales: Jean-Michel Pickias y Cristina Moreno Camacho (ambos son profesores de ELE y formadores de profesores)
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutora: Silvia López López
Módulo I. ¿Qué es saber una lengua?
Las lenguas que hablo:
- Actividades comunicativas de la lengua
- Lengua en uso y lengua como sistema
- Ámbitos de uso de la lengua
Mi perfil lingüístico:
- Niveles comunes de referencia del MCER
- Competencia parcial
- Competencia plurilingüe
Módulo II. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua?
Las tareas que realizo:
- Concepto, características y tipología de las tareas según el 'MCER'
- La tarea como unidad de aprendizaje
- Tareas comunicativas de la vida real
- Estrategias de comunicación
Activamos competencias:
- Las competencias en el 'MCER'
- Las competencias comunicativas
- Las competencias generales
Objetivos:
- Describir el tipo de acciones que el alumno puede realizar en distintas lenguas extranjeras y determinar el ámbito en el que las usa y conocer sus implicaciones en la enseñanza
- Describir su perfil lingüístico utilizando las escalas descriptivas de autoevaluación del 'Portfolio europeo de las lenguas'
- Analizar un plan de clase de nivel A1 o A2 y justificar si responde a un enfoque orientado a la acción
- Analizar las estrategias comunicativas y las competencias que el usuario activa para llevar a cabo tareas de comunicación
- Identificar la tipología de tareas que se realizan en el aula para aprender lenguas extranjeras y sus características definitorias
Contenidos, autores y tutores:
Autores de los materiales: Jean-Michel Pickias y Cristina Moreno Camacho (ambos son profesores de ELE y formadores de profesores)
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutora: Silvia López López
Módulo I. ¿Qué es saber una lengua?
Las lenguas que hablo:
- Actividades comunicativas de la lengua
- Lengua en uso y lengua como sistema
- Ámbitos de uso de la lengua
Mi perfil lingüístico:
- Niveles comunes de referencia del MCER
- Competencia parcial
- Competencia plurilingüe
Módulo II. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua?
Las tareas que realizo:
- Concepto, características y tipología de las tareas según el 'MCER'
- La tarea como unidad de aprendizaje
- Tareas comunicativas de la vida real
- Estrategias de comunicación
Activamos competencias:
- Las competencias en el 'MCER'
- Las competencias comunicativas
- Las competencias generales
Ciudad:
Alcalá de Henares, en línea
País:
España
Fecha de inicio:
Lunes, 21 octubre, 2019
Fecha de finalización:
Viernes, 15 noviembre, 2019
Dirección postal completa:
Instituto Cervantes, C/ Libreros, 23, 28801 Alcalá de Henares (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: