Los grupos de trabajo se distribuirán en cuatro secciones temáticas:
a) Orientaciones curriculares para la enseñanza aprendizaje de la lengua española;
b) Elaboración de materiales didácticos
c) Dificultades de desarrollo del español en los currículos del sistema de Educación básica;
d) Formación docente.
Los paneles presentarán trabajos realizados por alumnos de iniciación científica, graduación y especialización, prioritariamente, sobre los diversos temas del congreso. Los expositores aclararán dudas del contenido de los paneles y su objetivo en una sesión de paneles, con espacio para preguntas, que serán realizadas en salas distribuidas por temáticas. En cada sala habrá un coordinador de los trabajos.
Más información:
Associação Matogrossense de Professores de Língua Espanhola (AMPLE)
Comissão Executiva Organizadora/inscrições
XII Congresso Brasileiro de Professores de Espanhol
Agencia Centro- Caixa postal 81
Cuiabá- MT, CEP 78005-970 Brasil
Teléfono: +55 65 3615 8415
Correo electrónico: informaciones@amplemt.com.br;cleide@amplemt.com.br
Conferencias:
Consuelo Alfaro Lagorio (Universidade Federal do Rio de Janeiro): «La cuestión metodológica de enseñanza/ aprendizaje de Lengua Extranjera y su especificidad en el caso de la Lengua Española».
Ana Pizarro (Universidad de Chile): «América Latina: discursos de la modernidad tardía».
Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra): «La escritura en E/LE: Enfoques y recursos prácticos».
Mempo Giardinelli (Argentina): «El español como lengua emergente y la memoria en la literatura iberoamericana».
Segunda circular:El plazo de inscripciones con trabajo se ha ampliado hasta el día 30 de mayo de 2007.Los resúmenes se encuentran actualmente evaluándose y se irán enviando las cartas de aceptación hasta finales del mes de junio. Por otro lado, los congresistas interesados en participar de los Grupos Trabajo-GTs y aquellos que deseen presentar sus libros deben ponerse en contacto con los responsables como máximo antes del 30 de junio, fecha improrrogable. En la segunda circular se puede encontrar información sobre hoteles, manutención, traslados, distribución del pabellón y casetas, así como las normas de presentación de los trabajos.Objetivos.Reunir los profesionales que realizan actividades académicas en los diversos centros de enseñanza del país para intercambiar las experiencias de trabajo que se realizan en las áreas específicas de enseñanza e investigación de la lengua española y sus literaturas.Abrir un foro de discusión entre profesores, alumnos y comunidad sobre los binomios lengua y cultura, literatura y lengua de modo a articular un debate mayor que tenga como finalidad una mejor cualidad en la formación de los profesionales en la enseñanza de español.Divulgar los trabajos de investigación de difusión local, regional, nacional e internacional.Abrir el espacio para a exposición de experiencias de docentes de Lengua Española y Literaturas con discusiones sobre currículos, práctica de enseñanza y los sistemas de evaluación.Idiomas oficialesPortugués y español.Áreas TemáticasMulticulturalismo y la enseñanza-aprendizaje del español L/ELiteratura hispanoamericana y española en la enseñanza-aprendizaje del español L/E Metodología y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la lengua españolaLa situación actual de la enseñanza-aprendizaje del español en Brasil.Tópicos de español como lengua extranjera para brasileñosPolíticas lingüísticas de enseñanza-aprendizaje del español lengua extranjera en las regiones de fronteraSe realizarán tres conferencias: una en la apertura y las otras dos en las mañanas del miércoles y jueves respectivamente. Los invitados serán expertos en aspectos sobre la Lengua Española e/o Literaturas/Culturas Hispánicas. Se realizarán seis mesas redondas, dos al día, sobre las temáticas propuestas: (a) dos relacionadas con la literatura (una española y otra hispanoamericana); (b) una sobre formación de profesores; (c) una sobre lengua española; (d) una sobre metodología de la enseñanza de E/LE y (e) una abordando el papel de las asociaciones de profesores de español en la historia de la o enseñanza-aprendizaje del español en Brasil. Comunicaciones.La presentación de la comunicación durará 20 minutos para cada expositor. Al final de las presentaciones se dispondrá de 20 minutos para preguntas y debate. Las comunicaciones serán coordinadas o individuales. En el primer caso, con un máximo de cinco participantes: un coordinador y cuatro miembros más. El coordinador enviará el Comité Organizador, un resumen del trabajo, el título de éste, los nombres de todos los participantes y su formación académica, acompañados de los resúmenes respectivos de cada ponente, con un máximo de (250 palabras). Las comunicaciones individuales serán enviadas para el Comité Organizador en un resumen de 250 palabras, incluyendo su ficha de inscripción, el recibo del pago de la tasa.