Organizadores:
Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 4 marzo, 2019
Descripción:
La Asociación de Estudios de Género y Sexualidades (AEGS) y la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia celebran este congreso del 18 al 20 de julio de 2019 en Valencia (España). Se abordarán estudios comparativos o investigaciones que midan la presencia de autoras y artistas en la educación literaria o intercultural en un territorio concreto, incluyendo educación formal, no formal, así como propuestas editoriales y audiovisuales, sin olvidar la incidencia educativa de materiales didácticos, libros de texto u obras creativas como álbumes ilustrados o producciones de animación, destinadas a un público cada vez más heterogéneo y en constante formación.
Líneas temáticas:
- Aproximaciones a obras literarias, cinematográficas o artísticas que puedan servir para desarrollar la competencia lecto-literaria y los valores de la interculturalidad o diversidad sexual (de la educación infantil a la superior, en contextos formales o no formales).
- Propuestas o experiencias didácticas que partan de la obra de mujeres o de personas marginadas por su sexualidad de todas las épocas, priorizando el ámbito hispánico.
- Investigaciones sobre autoras de literatura infantil y juvenil o sobre otras creadoras con especial influencia en el canon escolar.
- Estudios de género sobre adaptaciones escolares o fílmicas de obras literarias.
- Educación intercultural a través de la literatura, el cine y el arte desde perspectivas de género: autoras o protagonistas.
- Cuestiones de género en las obras creadas por mujeres u hombres.
- La agencia femenina en los personajes de ficción.
- La educación como tema literario o fílmico desde un punto de vista de género.
- Creación y educación masculina y femenina (análisis comparativos de la Antigüedad al presente; transatlántica y transpacífica).
- Cuerpo y erotismo en la educación literaria e intercultural (heteronormatividad, sexualidades alternativas y expectativas morales o religiosas).
- Estudios sobre la presencia femenina en los currículos de Humanidades y Ciencias Sociales, en los libros de texto de educación básica, en los álbumes ilustrados o producciones de animación…
- Repercusiones del estudio literario, fílmico o artístico entre culturas o con perspectiva de género en la coeducación, en la inclusión y en la equidad educativas.
- Maestras, profesoras e investigadoras como creadoras de experiencias educativas (infantiles, juveniles, en la formación de adultos).
- Aproximaciones a la figura de Carmen Bravo-Villasante.
El plazo de recepción de propuestas termina el 4 de marzo de 2019.
Líneas temáticas:
- Aproximaciones a obras literarias, cinematográficas o artísticas que puedan servir para desarrollar la competencia lecto-literaria y los valores de la interculturalidad o diversidad sexual (de la educación infantil a la superior, en contextos formales o no formales).
- Propuestas o experiencias didácticas que partan de la obra de mujeres o de personas marginadas por su sexualidad de todas las épocas, priorizando el ámbito hispánico.
- Investigaciones sobre autoras de literatura infantil y juvenil o sobre otras creadoras con especial influencia en el canon escolar.
- Estudios de género sobre adaptaciones escolares o fílmicas de obras literarias.
- Educación intercultural a través de la literatura, el cine y el arte desde perspectivas de género: autoras o protagonistas.
- Cuestiones de género en las obras creadas por mujeres u hombres.
- La agencia femenina en los personajes de ficción.
- La educación como tema literario o fílmico desde un punto de vista de género.
- Creación y educación masculina y femenina (análisis comparativos de la Antigüedad al presente; transatlántica y transpacífica).
- Cuerpo y erotismo en la educación literaria e intercultural (heteronormatividad, sexualidades alternativas y expectativas morales o religiosas).
- Estudios sobre la presencia femenina en los currículos de Humanidades y Ciencias Sociales, en los libros de texto de educación básica, en los álbumes ilustrados o producciones de animación…
- Repercusiones del estudio literario, fílmico o artístico entre culturas o con perspectiva de género en la coeducación, en la inclusión y en la equidad educativas.
- Maestras, profesoras e investigadoras como creadoras de experiencias educativas (infantiles, juveniles, en la formación de adultos).
- Aproximaciones a la figura de Carmen Bravo-Villasante.
El plazo de recepción de propuestas termina el 4 de marzo de 2019.
Ciudad:
Valencia
País:
España
Fecha de inicio:
Jueves, 18 julio, 2019
Fecha de finalización:
Sábado, 20 julio, 2019
Dirección postal completa:
Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: