Convocante: 
Universidad de León (España)
Tipo de convocatoria: 
Ofertas de empleo
Fecha límite de solicitud: 
Viernes, 28 febrero, 2020
Descripción: 
La Universidad de León celebra este congreso el 26 y 27 de marzo de 2020 en León (España). Su objetivo es investigar, recuperar y dar visibilidad al patrimonio literario de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León anterior al siglo XX.

El patrimonio literario tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras). En algunos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia, en especial en cuanto a sus consecuencias en la recepción de la obra, la repercusión social o histórica, los contenidos  de la misma, el marco en el que se encuadra, la relación con otros autores y obras que conviven en el mismo marco espacio-temporal, la conservación y difusión, o la  identificación por parte de los lectores actuales o del pasado del autor o la obra con estos territorios, etc. Por otra parte, los autores literarios ligados a los territorios de la actual comunidad,  utilizaron en unos casos el español y en otros el latín, ambos, o incluso otras lenguas. Sin embargo, las literaturas latina y española no suelen recibir un tratamiento conjunto, por lo que la obra de escritores que emplearon las dos lenguas suele ser conocida solo de forma parcial, creándose la impresión errónea de ser esta mucho más reducida de lo que es realmente. Otros autores son todavía poco conocidos y precisan de un estudio mayor.

Líneas temáticas:
- Autores nacidos en los territorios que hoy constituyen la Comunidad Autónoma de Castilla y León o que hayan habitado en ellos parte de su vida, desde la Edad Media al siglo XIX: biografía de autores, obras literarias, recepción crítica, recepción socio-literaria, transmisión textual
- Patrimonio literario en las bibliotecas de Castilla y León desde la Edad Media hasta el siglo XIX 
- Obras literarias ambientadas en los territorios de la actual Castilla y León anteriores al siglo XX
- Obras literarias anónimas creadas en Castilla y León
- Literatura escrita en latín o castellano en Castilla y León o sobre territorios de Castilla y León

Las propuestas de comunicación deben constar de los datos (nombre, apellidos, institución a la que pertenece y correo electrónico) y un breve currículo del investigador y de un resumen de la comunicación de entre 10 y 15 líneas en el que conste el título, el tema, destacando su conexión con la literatura de Castilla y León anterior al siglo XX, y una bibliografía esencial de 4 o 5 referencias. Se enviarán al siguiente correo electrónico: patrimonioliterario@unileon.es. El plazo para el envío de propuestas termina el 28 de febrero de 2020.
País: 
España
Dirección postal completa: 
Universidad de León, Campus de Vegazan, Facultad de Filosofía y Letras, s/n
24071 León (España)
Correo electrónico: 
Página de Internet: 
14/01/2020 Convocatorias y empleo