Convocante:
Universidad de Mesina
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Martes, 15 enero, 2019
Descripción:
La Universidad de Mesina invita a participar en este congreso, que se celebra del 23 al 25 octubre de 2019 en Messina (Italia). El plazo para el envío de propuestas se cierra el 15 de enero de 2019.
El objetivo es profundizar sobre las distintas manifestaciones de las ideologías lingüísticas en los medios de comunicación de masas tanto en la actualidad como desde una perspectiva histórica. Las propuestas deberán estar en francés, italiano o español.
Líneas temáticas
1. La representación de las lenguas y de las profesiones ligadas a las lenguas en la prensa escrita, el cine, la televisión, la radio y la web:
1.1. Debate lingüístico que se desarrolla en los medios de comunicación, columnas sobre la lengua, transmisión de argumentos lingüísticos a través de diversos medios, servicios de consulta lingüística.
1.2. La figura del profesor de lengua en el cine y en la ficción: viejos y nuevos estereotipos.
1.3. Adaptación y elaboración de subtítulos de películas, series, dibujos animados, etc., con especial atención a los aspectos idiomáticos y a la censura, siempre desde la perspectiva del respeto a los usos lingüísticos.
1.4. Diversos tipos de ideologías lingüísticas que se pueden encontrar en la prensa y en otros medios;
1.5. Las dimensiones políticas y sociales más amplias que determinan las ideologías lingüísticas en los medios (también en relación con la política lingüística o a la enseñanza escolar).
2. Ideologías lingüísticas que impulsan la participación en los medios de la Academia, las Universidades y los centros de investigación lingüística:
2.1. Publicaciones especializadas y divulgativas, servicios de consulta, intervenciones acreditadas en la prensa escrita.
2.2. Debates de expertos con el público en las redes sociales y en la prensa escrita.
2.3. Comparación entre las posiciones y la actividad de las Academias de diversos países.
3. Estrategias discursivas utilizadas en el debate sobre la lengua en los medios de comunicación:
3.1. La metaforización del discurso mediático sobre la lengua.
3.2. Estrategias discursivas de la publicidad y de la promoción de la lengua (estereotipos).
3.3. Estrategias discursivas ligadas a expresar las relaciones entre lengua nacional y lengua/s regional/es.
3.4. Estrategias discursivas orientadas a acentuar o evitar la discriminación social a través de la lengua: estereotipos y etnónimos difamatorios.
3.5. La construcción de la autoridad en el debate sobre la lengua en los medios y las distintas voces en el discurso sobre la lengua (dialogicidad y polifonía).
4. Los artículos del archivo digital del diario La Sicilia:
4.1. Reflejo ideológico de los usos lingüísticos (dialecto, lengua, relación entre lo correcto e lo incorrecto).
4.2. Ideas, explícitas e implícitas, sobre lengua y su relación con la literatura y la cultura.
El objetivo es profundizar sobre las distintas manifestaciones de las ideologías lingüísticas en los medios de comunicación de masas tanto en la actualidad como desde una perspectiva histórica. Las propuestas deberán estar en francés, italiano o español.
Líneas temáticas
1. La representación de las lenguas y de las profesiones ligadas a las lenguas en la prensa escrita, el cine, la televisión, la radio y la web:
1.1. Debate lingüístico que se desarrolla en los medios de comunicación, columnas sobre la lengua, transmisión de argumentos lingüísticos a través de diversos medios, servicios de consulta lingüística.
1.2. La figura del profesor de lengua en el cine y en la ficción: viejos y nuevos estereotipos.
1.3. Adaptación y elaboración de subtítulos de películas, series, dibujos animados, etc., con especial atención a los aspectos idiomáticos y a la censura, siempre desde la perspectiva del respeto a los usos lingüísticos.
1.4. Diversos tipos de ideologías lingüísticas que se pueden encontrar en la prensa y en otros medios;
1.5. Las dimensiones políticas y sociales más amplias que determinan las ideologías lingüísticas en los medios (también en relación con la política lingüística o a la enseñanza escolar).
2. Ideologías lingüísticas que impulsan la participación en los medios de la Academia, las Universidades y los centros de investigación lingüística:
2.1. Publicaciones especializadas y divulgativas, servicios de consulta, intervenciones acreditadas en la prensa escrita.
2.2. Debates de expertos con el público en las redes sociales y en la prensa escrita.
2.3. Comparación entre las posiciones y la actividad de las Academias de diversos países.
3. Estrategias discursivas utilizadas en el debate sobre la lengua en los medios de comunicación:
3.1. La metaforización del discurso mediático sobre la lengua.
3.2. Estrategias discursivas de la publicidad y de la promoción de la lengua (estereotipos).
3.3. Estrategias discursivas ligadas a expresar las relaciones entre lengua nacional y lengua/s regional/es.
3.4. Estrategias discursivas orientadas a acentuar o evitar la discriminación social a través de la lengua: estereotipos y etnónimos difamatorios.
3.5. La construcción de la autoridad en el debate sobre la lengua en los medios y las distintas voces en el discurso sobre la lengua (dialogicidad y polifonía).
4. Los artículos del archivo digital del diario La Sicilia:
4.1. Reflejo ideológico de los usos lingüísticos (dialecto, lengua, relación entre lo correcto e lo incorrecto).
4.2. Ideas, explícitas e implícitas, sobre lengua y su relación con la literatura y la cultura.
País:
Italia
Dirección postal completa:
Università degli studi di Messina, Pugliatti 1, Messina (Italia)
Correo electrónico:
Página de Internet: