María Inés Córdoba

Nombre: 
María Inés
Apellidos: 
Córdoba
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Investigadora
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Nacional de Tucumán
Departamento/Centro: 
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas INSIL
País: 
Argentina
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 

"La Lingüística del sentido de E. Coseriu y el concepto de cohesión de Halliday-Hasan: El problema de la traducción", Trabajos Del Cil Centro de Investigaciones Lingüísticas de La Escuela Superior de Lenguas de La Universidad Nacional de Córdoba, vol. 5 (1992), pp. 24-48.


"Estudio diacrónico del uso de préstamos extranjeros en la prensa argentina", Rill: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericana, vol. 11 (1994), pp. 35-48.


El léxico de origen inglés en la prensa tucumana: Estudio lingüístico y sociolingüístico. San Miguel de Tucumán: INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 1997, 132 pp. Tesis realizada en la Universidad Nacional de Córdoba bajo la dirección de Elena Rojas Mayer.


"Estrategias léxico-pragmáticas en un programa de radio", en Lexicografía y Lexicología en Europa y América: Homenaje a Günther Haensch, Madrid, Gredos, 2003.


M. I. Córdoba et al., "La competencia comunicativa en el registro coloquial: entrevistas periodísticas", Rill: Revista del Instituto de Invest Lingüísticas y Literarias Hispanoamericana, v.16 (2005), pp. 26-64.


"Teaching Intonation and the Systemic Functional Approach", Revista del Departamento de Inglés de la Universidad Nacional de Tucumán, vol. 2 (2005), pp. 49-60.


Información adicional: 

Participación en proyectos


- "Base de datos de la prensa tucumana"

- "La competencia comunicativa en textos orales y escritos en lenguas modernas";

- "La influencia de las lenguas extranjeras en la prensa y en otros tipos de discurso";

- "La realidad oral y escrita y los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales en la Argentina"

- "El español de la Argentina en el contexto de la globalización"


Hispanista: 
Si