Thomas Stauder

Nombre: 
Thomas
Apellidos: 
Stauder
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Privatdozent Doktor
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universität Augsburg
Departamento/Centro: 
Romanistik. Romanische Literaturwissenschaft
País: 
Alemania
Trabajos publicados: 
Artículos en revistas:

STAUDER, Th., «Frauenbilder und Geschlechterbeziehungen im erzählerischen Werk von Miguel Delibes», Hispanorama (Zeitschrift des Deutschen Spanischlehrerverbandes / Revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español), 115, febrero 2007, pp. 62-72.
—, «Lo fantástico en la obra del autor mexicano Homero Aridjis: análisis de la novela La leyenda de los soles (1993)», Semiosis (Revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana), tercera época, vol. II, núm. 4 (julio-diciembre de 2006), pp. 103-116.
—, «La luz, puerta de toda la poesía». (Artículo con ocasión del 65 aniversario del autor mexicano Homero Aridjis), Hispanorama (Zeitschrift des Deutschen Spanischlehrerverbandes / Revista de la Asociación Alemana de Profesores de Español), 112, mayo 2006, pp. 67-77.

Edición en publicaciones colectivas:

STAUDER, Th. y SEYBERT, G. (eds.), Heroisches Elend – Misères de l’héroïsme – Heroic Misery. Der Erste Weltkrieg im intellektuellen, literarischen und bildnerischen Gedächtnis der europäischen Kulturen. Fráncfort: Peter Lang, 2014.  
STAUDER, Th. e IGLER, S. (eds.), Negociando identidades, traspasando fronteras. Tendencias en la literatura y el cine mexicanos en torno al nuevo milenio. Madrid, Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, 2008. Serie Estudios latinoamericanos, 49.
STAUDER, Th. (ed.), «La luz queda en el aire». Estudios internacionales en tono a Homero Aridjis. Madrid, Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, 2005. Serie Erlanger Lateinamerika-Studien, 48.   

Contribuciones en monografías:

STAUDER, Th., «“Las dos Españas” in den Stellungnahmen der spanischen Intellektuellen zum Ersten Weltkrieg», en STAUDER, Th. y SEYBERT, G. (eds.), Heroisches Elend – Misères de l’héroïsme – Heroic Misery. Der Erste Weltkrieg im intellektuellen, literarischen und bildnerischen Gedächtnis der europäischen Kulturen. Fráncfort: Peter Lang, 2014, pp. 463-502.  
—, «The Difficulty of Exporting a Revolution to the Caribbean: Alejo Carpentier, El siglo de las luces», en GERNALZICK, N. y PISARZ-RAMÍREZ, G. (eds.), Transmediality and Transculturality. Heidelberg: Winter, 2013, pp. 123-140.
—, «Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás (1978)», en BODENMÜLLER, Th.; JANER, M. de la P.; SCHEERER, Th. M. y SCHÖNBERGER, A., (eds.), Romane in Spanien, Band 2: 1975-2005. Fráncfort: Valentia, 2009, pp. 9-28.
—, «Simone de Beauvoir et ses héritières : Une comparaison entre L’invitée (1943) et Castillos de cartón (2004) de Almudena Grandes», en KRISTEVA, J., FAUTRIER, P., FORT, P.L. y STRASSER, A. (dirs.), (Re)découvrir l’œuvre de Simone de Beauvoir : Du Deuxième Sexe à La Cérémonie des adieux. Actas del Colloque International de París «Centenaire de la naissance de Simone de Beauvoir, 9-1--/01/2008. Lormont: Le Bord de l’Eau, 2008, pp. 448-456.
—, «“Glocalización” como meta para el nuevo milenio: la propuesta de Carlos Fuentes en Gringo viejo y La frontera de cristal», en IGLER, S. y STAUDER, Th. (eds.), Negociando identidades, traspasando fronteras. Tendencias en la literatura y el cine mexicanos en torno al nuevo milenio. Madrid, Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, 2008. Serie Estudios latinoamericanos, 49, pp. 39-57.
—, «Hibridez cultural en la obra del autor mexicano Homero Aridjis», en TORO, A.d.; SIEBER, C.; GRONEMANN, C. y CEBALLOS, R. (eds.), Estrategias de la hibridez en América Latina. Del descubrimiento al siglo XXI. Fráncfort: Peter Lang, 2007, pp. 349-364.
—, «Madera de héroe de Miguel Delibes: un roman de formation sur fond de Guerre Civile», en CORRADO, D. y ALARY, V. (comps.), La Guerre d’Espagne en héritage : entre mémoire et oubli (de 1975 à nos jours). Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise-Pascal, 2007, pp. 307-327.
—, «Zur Cervantes-Rezeption in Diderots Jacques le Fataliste-mit einem Umweg über Sternes Tristram Shandy», en ERTLER, K. D. y HUMPL, A. M. (eds.), Der widerspenstige Klassiker: «Don Quijote» im 18. Jahrhundert. Fráncfort a. M.: Peter Lang, 2007, pp. 79-103.
—, «Die “Traumgestalt” des Don Juan in La plasmatoria (1935) von Pedro Muñoz Seca», en CSOBÁDI, P. et al. (eds.), Traum und Wirklichkeit in Theater und Musiktheater – Vorträge und Gespräche des Salzburger Symposions 2004. Anif / Salzburgo: Verlag Mueller-Speiser 2006, pp. 252-266.
—, «Intermedialidad en el teatro vanguardista de Gabriel Celaya», en ALBERT, M. (ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio. Fráncfort, Madrid: Vervuert, Iberoamericana, 2005, pp. 179-196.
—, «Presentación de los artículos y consideraciones sobre la epifanía en la obra de Homero Aridjis», en STAUDER, Th. (ed.), «La luz queda en el aire». Estudios internacionales en torno a Homero Aridjis. Fráncfort, Madrid: Vervuert, Iberoamericana, 2005, pp. 11-35.
—, «El desarrollo del teatro de Miguel Hernández», en SÁNCHEZ BALAGUER, J. J. y ESTEVE RAMÍREZ (eds.), Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional celebrado el 28/10/2003 en la UCM.  Orihuela: Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, pp. 329-341.
—, «Miguel Delibes, El disputado voto del señor Cayo (1978)», en BODENMÜLLER, Th., SCHEERER, Th. M. y SCHÖNBERGER, A. (eds.), Romane in Spanien, Band 1: 1975-2000. Fráncfort a. M.: Valentia, 2004, pp. 9-27.
 —, «Don Juan im spanischen Theater des 20. Jahrhunderts», en Literaturwissenschaftliches Jahrbuch. 45 edición. Berlín: Görres-Gesellschaft, 2004, pp. 305-325.
—, «Avantgarde-Komik im Werk von Gabriel Celaya», en SCHERER, L. y LOHSE, R. (eds.), Avantgarde und Komik. Ámsterdam: Rodopi, 2004. Serie Avantgarde Critical Studies, 16, pp. 247-264.
—, «Adiós, mamá Carlota de Homero Aridjis: Una visión apocalíptica de la historia mexicana», en IGLER, S. y SPILLER, R. (eds.), Más nuevas del imperio – Estudios interdisciplinarios acerca de Carlota de México. Fráncfort: Vervuert, 2001, pp. 189-208.
—, «“Mi vida es una herida de juventud dichosa”: La Guerre Civile Espagnole dans la poésie de Miguel Hernández», en MILKOVITCH-RIOUX, C. y PICKERING, R. (eds.), Actas del coloquio Écrire la Guerre des Centre de Recherches en Littératures Modernes et Contemporaines, Clermont-Ferrand, 12-14/11/98. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, 2000, pp. 237-250.
—, «El “postmoderno” en Eco y Borges», en CALVO MONTORO, M. J. y CAPOZZI, R. (coords.), Relaciones literarias entre Jorge Luis Borges y Umberto Eco. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, pp. 207-226.
—, «Die Sehnsucht nach Unsterblichkeit bei Unamuno: Zur Bedeutung seiner “novela desconocida” Nuevo mundo im Hinblick auf die Krise von 1897 und das Gesamtwerk», en BREMER, Th. y HEYMANN, J. (eds.), Sehnsuchtsorte – Festschrift zum 60. Geburtstag von Titus Heydenreich. Tubinga: Stauffenburg, 1999, pp. 185-200.
—, «La repercusión del 18 de julio de 1936 en la vida y obra de Manuel Machado», en METCHILD, A.  (ed.), Vencer no es convencer: Literatura e ideología del fascismo español. Fráncfort, Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 1998, pp. 199-218.
—, «Transzendenz-Funktionen der Liebe im Werk Miguel de Unamunos», en GELZ, A. et al. (eds.), Liebe und Logos. Beiträge zum 11. Nachwuchskolloquium der Romanistik. Bonn: Romanistischer Verlag, 1996, pp. 139-148.
—, «Buñuels Hamlet: Parodie, Travestie oder surrealistische Burleske?», en WILD, G. (ed.),  Hispanorama. Número dedicado al cine español («Der Spanische Film»), Núremberg, 1993, pp. 68-80.
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si