Ana Rueda
Nombre:
Ana
Apellidos:
Rueda
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Catedrática
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
University of Kentucky
Departamento/Centro:
Departamento de Estudios Hispánicos
País:
Estados Unidos
Estado:
Kentucky
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
LIBROS:
Rueda, Ana. Cartas sin lacrar: La novela epistolar y la España Ilustrada, 1789-1840. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2001, 540 pp.
Rueda, Ana. Pigmalión y Galatea: Refracciones modernas de un mito. Madrid: Fundamentos, 1998, 460 pp.
Rueda, Ana. Relatos desde el vacío. Un nuevo espacio crítico para el cuento actual. Madrid: Orígenes, 1992, 258 pp.
LIBROS EDITADOS:
Vicenta Maturana, novelista. Teodoro o el huérfano agradecido y Sofía y Enrique. Valladolid, España: Universitas Castellae y Asociación de Hispanistas. Edition, Notes & Introduction, Ana Rueda. Biblioteca Decimonónica Nº 3, 2021. 244 pp.
Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperbrevedad. Ed. & Intro. Ana Rueda. Iberoamericana/Vervuert: Madrid-Frankfurt, 2017. 422 pp.
El retorno / El reencuentro: La inmigración en la literatura hispano-marroquí. Edición, introducción y guía de lectura, con la colaboración de Sandra Martín. Cátedra Miguel Delibes: Iberoamericana/Vervuert, 2010. 324 pp.
Irene y Clara o la madre imperiosa, de Vicente Salvá y Pérez. Edición, introducción y notas de Ana Rueda. Salamanca: GES XVIII (Universidad de Salamanca), 2003, 300 pp.
OBRA DE CREACIÓN:
Rueda, Ana. La agenda negra. Madrid: Endymion, 2001, 109 pp.
CAPÍTULOS EN LIBROS (2020-2021):
“Orchestrating War: Burlesque Musical Pieces on the War of Africa (1859-60).” Dissonances of Modernity. Music, Text, and Performance in Modern Spain. Eds. Irene Gómez Castellanos and Aurelie Vialette. Chapel Hill: North Carolina Studies in the Romance Language and Literatures, 2021, pp. 43-72.
“Los contornos de la orfandad en la tradición novelesca. El caso de Teodoro o El huérfano agradecido (1825) de Vicenta Maturana.” La invención de la infancia. Ed. Fernando Durán López. Cádiz: Editorial Universidad de Cádiz, 2020, pp. 681-707.
“¿Dos o tres orillas? La manipulación massmediática en la narrativa marroquí en castellano”. Lenguas africanas en lenguas ibéricas. Abrighach, Mohamed (coord.). Coquimbo: AMEI/Centro Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, 2021, pp. 89-108.
“Seduction as Platform for Social Change in Eighteenth-Century Spanish Novels,” The Routledge Companion to the Spanish Enlightenment. Eds. Elizabeth Franklin Lewis, Mónica Bolufer Peruga, and Catherine M Jaffe. London and New York: Routledge Taylor & Francis Groups, 2020, pp. 126-141.
Rueda, Ana. Cartas sin lacrar: La novela epistolar y la España Ilustrada, 1789-1840. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2001, 540 pp.
Rueda, Ana. Pigmalión y Galatea: Refracciones modernas de un mito. Madrid: Fundamentos, 1998, 460 pp.
Rueda, Ana. Relatos desde el vacío. Un nuevo espacio crítico para el cuento actual. Madrid: Orígenes, 1992, 258 pp.
LIBROS EDITADOS:
Vicenta Maturana, novelista. Teodoro o el huérfano agradecido y Sofía y Enrique. Valladolid, España: Universitas Castellae y Asociación de Hispanistas. Edition, Notes & Introduction, Ana Rueda. Biblioteca Decimonónica Nº 3, 2021. 244 pp.
Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperbrevedad. Ed. & Intro. Ana Rueda. Iberoamericana/Vervuert: Madrid-Frankfurt, 2017. 422 pp.
El retorno / El reencuentro: La inmigración en la literatura hispano-marroquí. Edición, introducción y guía de lectura, con la colaboración de Sandra Martín. Cátedra Miguel Delibes: Iberoamericana/Vervuert, 2010. 324 pp.
Irene y Clara o la madre imperiosa, de Vicente Salvá y Pérez. Edición, introducción y notas de Ana Rueda. Salamanca: GES XVIII (Universidad de Salamanca), 2003, 300 pp.
OBRA DE CREACIÓN:
Rueda, Ana. La agenda negra. Madrid: Endymion, 2001, 109 pp.
CAPÍTULOS EN LIBROS (2020-2021):
“Orchestrating War: Burlesque Musical Pieces on the War of Africa (1859-60).” Dissonances of Modernity. Music, Text, and Performance in Modern Spain. Eds. Irene Gómez Castellanos and Aurelie Vialette. Chapel Hill: North Carolina Studies in the Romance Language and Literatures, 2021, pp. 43-72.
“Los contornos de la orfandad en la tradición novelesca. El caso de Teodoro o El huérfano agradecido (1825) de Vicenta Maturana.” La invención de la infancia. Ed. Fernando Durán López. Cádiz: Editorial Universidad de Cádiz, 2020, pp. 681-707.
“¿Dos o tres orillas? La manipulación massmediática en la narrativa marroquí en castellano”. Lenguas africanas en lenguas ibéricas. Abrighach, Mohamed (coord.). Coquimbo: AMEI/Centro Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, 2021, pp. 89-108.
“Seduction as Platform for Social Change in Eighteenth-Century Spanish Novels,” The Routledge Companion to the Spanish Enlightenment. Eds. Elizabeth Franklin Lewis, Mónica Bolufer Peruga, and Catherine M Jaffe. London and New York: Routledge Taylor & Francis Groups, 2020, pp. 126-141.
Asociaciones a las que pertenece:
- Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII)
- American Society for Eighteenth-Century Studies (ASECS)
- Ibero-American Society for Eighteenth-Century Studies (IASECS)
- African Literature Association (ALA)
- Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI)
- Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)
- Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (SEES.XVIII)
- Sociedad de Letras de Estudios de Siglo XIX (SLES XIX)
- Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
- Asociación Internacional de Galdosistas (AIG)
- Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica
- Twentieth Century Spanish Association of America
- Ámbitos Feministas/Feministas Unidas
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si