Convocante:
Université Littoral Côte d'Opale (Francia)
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 30 junio, 2019
Descripción:
La Université Littoral Côte d'Opale (Francia) invita a participar en esta jornada que se celebra el 21 de noviembre de 2019 en Boulogne-sur-Mer (Francia). El plazo para el envío de propuestas se cierra el 30 de junio de 2019. Se abordará el baile y el cante jondo, tanto en la escritura (novelas, crónicas, poemas, cuentos) como en lienzos, cintas o pantallas; así como su ritmo, musicalidad, poesía y duende, desde el siglo XVIII hasta el presente. Se tiene en cuenta que el flamenco no se limita al único área de la Península ibérica puesto que es un arte que se exporta fácilmente, superando les fronteras, no sólo genéricas sino también culturales y geográficas, como, en América latina donde ha influido en el desarrollo de danzas latinas, ritmos y movimientos (el tango, por ejemplo); y además, se describe en las crónicas de principios del siglo XX, como en las de Rubén Darío, de Jorge Luis Borges, de Félix del Valle o de Alfonso Reyes, y otros escritores y artistas que lo incluyen en su producción literaria actual.
Ejes temáticos:
-Historia del flamenco: las diferentes formas del flamenco, de cante jondo, el «cante hondo», esta «noche del lenguaje» (José Bergamín); sus grandes figuras, sus intérpretes (voz –cantaores–, baile –bailaores– y guitarra –tocaor–), su terminología (chufla, jabera, martinete, saeta, siguiriya, soleá, tablao, etc.), sus lugares (cafés, cabarets, tablaos); Antonio Machado y Álvarez (Demófilo), etc.
-Coreografía o escenografía del flamenco: guitarra, voz y gestualidad; flamenco y tauromaquia, baile y corrida («Los remates del baile flamenco [son] como pases tauromáquicos », Didi-Huberman); el coreógrafo Israel Galván en Arena (2004), etc.
-Vínculos con la literatura europea e internacional (el flamenco como tema y fuente de inspiración; en prosa y en poesía), con las Artes (las representaciones en pintura, en el grabado, en la fotografía y en el cine; Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, John Singer Sargent, etc.; Edgar Neville, Tony Gatlif o Carlos Saura), con el teatro.
-«Antiflamenco»: Armando Palacio Valdés, Leopoldo Alas Clarín, Azorín, Pío Baroja, Eugenio Noel,…
Organizadores: Xavier Escudero, Lise Demeyer, Isabelle Pouzet – UR H.L.L.I.
Ejes temáticos:
-Historia del flamenco: las diferentes formas del flamenco, de cante jondo, el «cante hondo», esta «noche del lenguaje» (José Bergamín); sus grandes figuras, sus intérpretes (voz –cantaores–, baile –bailaores– y guitarra –tocaor–), su terminología (chufla, jabera, martinete, saeta, siguiriya, soleá, tablao, etc.), sus lugares (cafés, cabarets, tablaos); Antonio Machado y Álvarez (Demófilo), etc.
-Coreografía o escenografía del flamenco: guitarra, voz y gestualidad; flamenco y tauromaquia, baile y corrida («Los remates del baile flamenco [son] como pases tauromáquicos », Didi-Huberman); el coreógrafo Israel Galván en Arena (2004), etc.
-Vínculos con la literatura europea e internacional (el flamenco como tema y fuente de inspiración; en prosa y en poesía), con las Artes (las representaciones en pintura, en el grabado, en la fotografía y en el cine; Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, John Singer Sargent, etc.; Edgar Neville, Tony Gatlif o Carlos Saura), con el teatro.
-«Antiflamenco»: Armando Palacio Valdés, Leopoldo Alas Clarín, Azorín, Pío Baroja, Eugenio Noel,…
Organizadores: Xavier Escudero, Lise Demeyer, Isabelle Pouzet – UR H.L.L.I.
País:
Francia
Dirección postal completa:
Université Littoral Côte d'Opale, 21, rue Saint-Louis
62200 Boulogne-sur-Mer (Francia)
62200 Boulogne-sur-Mer (Francia)
Correo electrónico:
Información adicional:
Esta jornada de estudio se propondrá no sólo volver sobre la historia de este arte, en todas sus especificidades, sus estilos y sus sutilidades sino también sobre sus grandes figuras pasadas y presentes (Silverio Franconetti Aguilar, Manuel Soto Loreto «Manuel Torre», Juan Breva, «La Niña de los Peines», La Argentinita, Manuel de los Santos Pastor «Agujetas», Blanca del Rey, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Sara Baras, Juan Manuel Hernández Montoya, Félix Conde…); y además, apreciar las transferencias estéticas del flamenco en el arte y la literatura, en la tradición y en la modernidad.