Organizadores:
Université de Lausanne (Suiza)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 julio, 2019
Descripción:
La Université de Lausanne celebra este coloquio del 6 al 7 de septiembre de 2019 en Lausana (Suiza). Se parte de que en los últimos años los estudios de didáctica han puesto de relieve la importancia de (re)construir y de narrar historias —tanto personales como colectivas—, para crear un entorno favorable a un aprendizaje eficaz. Contar la historia y contar su propia historia, por tanto, pueden ser dos estrategias complementarias y enriquecedoras para la enseñanza y el aprendizaje del idioma.
Desde esta perspectiva, el coloquio se propone poner en relación las dos vertientes del relato histórico: el comunitario o nacional, y el individual o personal. ¿Cómo trabajar la Historia de España y de América Latina? ¿De qué forma integrar esas Historias y las historias individuales de manera comunicativa en el aprendizaje de la lengua? ¿Cómo utilizar la literatura, el cine, los documentales, las series televisivas o los cortos de animación para presentar y reflexionar acerca de vivencias personales y de hechos históricos? ¿Qué obras literarias o qué películas favorecen esta perspectiva? ¿Cómo puede el alumno integrar su propia historia —su propio relato— en la Historia que le toca vivir hoy? ¿A través de qué estrategias?
A modo de guía y teniendo en cuenta la articulación entre 'Historia colectiva/historia personal', los ejes temáticos propuestos son los siguientes:
Además de las sesiones dedicadas a la investigación y a las prácticas, este coloquio reunirá, en una mesa redonda, a representantes del amplio abanico de instituciones relacionadas con la enseñanza del español en Suiza para hacer un balance general de la situación y abrir caminos de diálogo y colaboración.
El plazo para el envío de las propuestas se cierra el 15 de julio 2019.
Desde esta perspectiva, el coloquio se propone poner en relación las dos vertientes del relato histórico: el comunitario o nacional, y el individual o personal. ¿Cómo trabajar la Historia de España y de América Latina? ¿De qué forma integrar esas Historias y las historias individuales de manera comunicativa en el aprendizaje de la lengua? ¿Cómo utilizar la literatura, el cine, los documentales, las series televisivas o los cortos de animación para presentar y reflexionar acerca de vivencias personales y de hechos históricos? ¿Qué obras literarias o qué películas favorecen esta perspectiva? ¿Cómo puede el alumno integrar su propia historia —su propio relato— en la Historia que le toca vivir hoy? ¿A través de qué estrategias?
A modo de guía y teniendo en cuenta la articulación entre 'Historia colectiva/historia personal', los ejes temáticos propuestos son los siguientes:
- Textos y contextos histórico: la historia en la narrativa; la historia y la escena; la novela histórica
- Adaptaciones cinematográficas de obras literarias con un trasfondo histórico significativo: novelas o relatos llevados al cine; el teatro clásico llevado al cine
- Cine y audiovisual: la historia a través de cortos de animación, series televisivas, documentales no-ficcionales
Además de las sesiones dedicadas a la investigación y a las prácticas, este coloquio reunirá, en una mesa redonda, a representantes del amplio abanico de instituciones relacionadas con la enseñanza del español en Suiza para hacer un balance general de la situación y abrir caminos de diálogo y colaboración.
El plazo para el envío de las propuestas se cierra el 15 de julio 2019.
Ciudad:
Lausanne
País:
Suiza
Fecha de inicio:
Viernes, 6 septiembre, 2019
Fecha de finalización:
Sábado, 7 septiembre, 2019
Dirección postal completa:
Victoria Béguelin-Argimón / Gabriela Cordone
Université de Lausanne, Faculté des lettres-Section d'espagnol
Quartier UNIL-Dorigny, Anthropole, bureau 4127 CH-1015 Lausanne (Suiza)
Université de Lausanne, Faculté des lettres-Section d'espagnol
Quartier UNIL-Dorigny, Anthropole, bureau 4127 CH-1015 Lausanne (Suiza)
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
Todas las propuestas deben incluir: nombre y apellidos del ponente, dirección e-mail, centro de trabajo o de investigación y el eje temático en el que se integran
Para las ponencias teóricas se incluirá: título, resumen (problemática, objetivos) y breve bibliografía de referencia.
Para los talleres se incluirá: título, breve descripción del taller, objetivos, nivel del alumnado y destrezas de la lengua que se trabajan.
Cada ponencia teórica tendrá una duración de 25 minutos seguida de 5 de debate. Los talleres serán de 40 minutos, con 5 de debate.
Organización y contacto:
Victoria Béguelin-Argimón (Université de Lausanne)
Gabriela Cordone (Université de Lausanne)
Correo e.: coloquio.ele.lausanne@gmail.com
Para las ponencias teóricas se incluirá: título, resumen (problemática, objetivos) y breve bibliografía de referencia.
Para los talleres se incluirá: título, breve descripción del taller, objetivos, nivel del alumnado y destrezas de la lengua que se trabajan.
Cada ponencia teórica tendrá una duración de 25 minutos seguida de 5 de debate. Los talleres serán de 40 minutos, con 5 de debate.
Organización y contacto:
Victoria Béguelin-Argimón (Université de Lausanne)
Gabriela Cordone (Université de Lausanne)
Correo e.: coloquio.ele.lausanne@gmail.com