Organizadores:
Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, Cátedra Humboldt 2019
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 30 junio, 2019
Descripción: 
La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y la Cátedra Humboldt 2019 celebran este congreso del 21 al 25 de octubre de 2019 en San José (Costa Rica). Su objetivo es examinar de qué manera los escritos sobre viajes, expediciones y naufragios ofrecen un universo de información sobre distintos campos del saber y del conocimiento. El propósito es ofrecer una cartografía y una geografía que complementa el viaje y ofrece una imagen diferente del espacio y de lo que lo circunda y abordar el desplazamiento espacial como una operación metafórica, que es en la escritura misma donde esa imagen queda plasmada.

Ejes temáticos
- El desplazamiento espacial en la escritura
- La metáfora del espacio
- Rutas, espacios, geografías reales e imaginarias.
- Narrativas de viajes y expediciones
- La retórica del fracaso: los naufragios
- Escritura de desplazamientos y saberes transdisciplinarios
- La cartografía de los géneros literarios
- La palabra escrita: ciencia y verdad  
 
Se invita a especialistas, investigadores y estudiantes de diversas y distintas disciplinas con admitirán ponencias que se enmarquen en el ámbito general del hispanismo (lingüística, literatura, teatro, arte, historia, estudios culturales, cine…). La lectura de las ponencias no podrá superar los 20 minutos, más 10 minutos para el debate al final de cada sesión. Asimismo se podrán proponer al comité del congreso paneles sobre determinados temas, organizados por un director de mesa (entre 3 y 6 participantes por panel). El coordinador o director de panel lo propondrá a la organización del congreso y una vez aceptado los ponentes deberán formalizar individualmente su inscripción.

Las propuestas de comunicación (área temática, título, resumen de máximo 300 palabras, titulación / puesto profesional o académico del autor, dirección electrónica y cv de 5 líneas) deben enviarse por correo a la siguiente dirección: congreso.catedrahumboldt2019@ucr.ac.cr
 
Ciudad: 
San José / Golfito
País: 
Costa Rica
Fecha de inicio: 
Lunes, 21 octubre, 2019
Fecha de finalización: 
Viernes, 25 octubre, 2019
Dirección postal completa: 
Universidad de Costa Rica
Apartado postal 11501-2060
08/02/2019 Congresos y cursos