Autor: 
Juanatano Cano
Director: 
James R. Dellaneve
Editorial/Institución editora: 
Pepperdine University
Ciudad: 
Malibu
País: 
Estados Unidos
Estado: 
California
Año: 
2022
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
El propósito de este estudio cualitativo fenomenológico, defendido por Juanatano Cano en Pepperdine University en 2022, fue explorar las experiencias de jóvenes maya americanos de la etnia Q’anjob’al en Estados Unidos. Para ello investigó si los niños mayas nacidos en Estados Unidos afirmaban su origen indígena maya q'anjob'al y si se desempeñaban mejor en la escuela y se adaptaban mejor a la vida con un sólido sentido de identidad. El estudio incluye un debate sobre los principales hallazgos relacionados con la teoría de la literatura poscolonial y el enfoque teórico de las prácticas de Educación Basada en la Cultura (CBE) de William G. Demmert, que se refiere a aquella educación que reconoce la importancia de las lenguas, la cultura y la espiritualidad indígenas y su participación comunitaria (Demmert Jr & Towner, 2003). Además, este estudio incluye una discusión sobre las teorías descolonizadoras y el impacto de la colonización en la identidad cultural maya, así como la pérdida del idioma, y ​​las experiencias de la juventud maya estadounidense en los Estados Unidos. Además, esta investigación tiene como objetivo informar sobre estrategias efectivas en el liderazgo educativo que empoderen y celebren las identidades indígenas mayas.
Fecha de publicación: 
Jueves, 28 abril, 2022
05/04/2022 Publicaciones