Autor: 
Cabrera Ortega, Yoandy
Editorial/Institución editora: 
Este trabajo, presentado por Yoandy Cabrera Ortega, en Texas A&M University, en 2019, analiza las diferencias y similitudes entre las múltiples representaciones de figuras mitológicas como encarnaciones de las emociones humanas (o 'afectos" según las deno
Ciudad: 
College Station
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Texas
Año: 
2019
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo, presentado por Yoandy Cabrera Ortega, en Texas A&M University, en 2019, analiza las diferencias y similitudes entre las múltiples representaciones de figuras mitológicas como encarnaciones de las emociones humanas (o 'afectos" según las denomina Freud), especialmente la ira y el deseo erótico, desde la antigua Grecia hasta el presente. Se plantea que la fusión del amor y la ira en personajes clásicos como Aquiles y Medea desencadena la disidencia y la rebelión contra cualquier forma de control o manipulación del comportamiento humano (ideológico, político, religioso, etc.), lo que el reconocido crítico latinoamericano Alberto Moreiras define como 'Infrapolítica' en 'Marranismo e inscripción' (2016). Se abordan obras de teatro, coreografías y películas de una amplia gama de países, como España, Uruguay, Colombia, México, Cuba y los Estados Unidos.

La tesis plantea cómo en las diferentes versiones hispanas de estos mitos clásicos la violencia y el amor han estado íntimamente conectados con figuras clásicas que subrayan su naturaleza icónica universal; cómo la mezcla de ira y amor, desencadenantes de disidencia y subversión, permiten a los personajes clásicos, tanto en versiones antiguas como contemporáneas, ir más allá de cualquier límite (geográfico, religioso, sexual, etc.) para reflexionar sobre temas comunes a la humanidad. Se pone en evidencia cómo los impulsos humanos, encarnados en personajes clásicos reinventados, se convierten en fuerzas impulsoras que resisten y subvierten cualquier forma de normatividad conductual. La violencia y el deseo erótico son las fuerzas timóticas (así denominadas por Sloterdijk en 'Ira y tiempo') dominantes en estas obras artísticas y literarias, que también representan conceptos universales que conectan mito e historia, pasado y presente, libertad y control, ilegalidad y leyes. Así, el carácter distintivo de Medea, Aquiles y Edipo se deriva directamente de su conexión común con estas fuerzas timóticas. Se sostiene que las diferencias entre las múltiples versiones de los mismos mitos, incluida su variada recepción en el mundo hispano, surgen de los diferentes puntos de vista sobre la ira y el deseo erótico que se filtran a través de todas estas representaciones. Las formas en que Aquiles, Medea y Edipo han sido leídos por el público contemporáneo también revelan ideas poderosas desde la antigüedad hasta hoy sobre lo que nos hace humanos.
Fecha de publicación: 
Lunes, 20 enero, 2020
11/01/2020 Publicaciones