Autor: 
Messakimove, Stépahnie
Director: 
García Parejo, Isabel; Ambadiang Omengele, Théophile
Editorial/Institución editora: 
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Año: 
2022
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Esta tesis a cargo de Stépahnie Messakimove, defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 2022, analiza las pruebas escritas que evalúan el conocimiento de español como lengua extranjera de los estudiantes gaboneses al finalizar el nivel de bachillerato en Gabón. El diseño de esta prueba oficial ha experimentado muchos cambios relativos a la organización de los bloques de contenidos y a la puntuación otorgada a cada uno de ellos como consecuencia de las reformas educativas. La calificación que obtienen los estudiantes en esta prueba tiene incidencia en la nota final que consta en el título de Bachillerato, por lo que la práctica docente en las clases de español lengua extranjera se limita a entrenar a los estudiantes para que superen este examen, utilizando modelos que han sido diseñados por los docentes en los que se interpreta la normativa oficial de forma muy diversa. Así, el trabajo investiga cómo es la estructura de estas pruebas en cuatro centros educativos gaboneses y las compara con las diseñadas por el Ministerio de Educación. Se trata de un estudio comparado de la estructura, bloques de contenidos, puntuación y ponderación de las pruebas de entrenamiento diseñadas en estos contextos educativos y con ello se pretende determinar cuáles son los retos que tiene planteada la administración paras abordar de manera eficaz las reformas que puedan proponerse en un futuro con vistas a mejorar la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Fecha de publicación: 
Viernes, 22 julio, 2022
07/07/2022 Publicaciones