Organizadores:
Sociedad Española para la Historia de las Enseñanzas Lingüísticas (SEHEL), Associaçao Portuguesa para a Historia do Encino das linguas e Literaturas Estrageiras (APHELLE), Centro Interuniversitario di Ricerca sulla Storia degli Insegnamenti linguistici (CIRSIL), Société Internationale pour l'Histoire du Français Langue étrangère et Seconde (SIHFLES) y Peeter Heynsgenootschap (PHG).
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Descripción: 

Los organizadores quieren centrar la reflexión de modo específico en la manera de pensar la enseñanza de las lenguas entre sí y no en la enseñanza de una lengua aislada. Las comunicaciones se presentarán como estudio de casos, para los cuales se aconseja situar el contexto histórico, lingüístico y social.


Las lenguas de comunicación del Coloquio son cualquiera de las lenguas vehiculares de las diferentes asociaciones organizadoras así como el inglés y el alemán.


Las comunicaciones elegidas por la Comisión Científica serán publicadas en la revista Documents de la SIHFLES o bien en las Actas del Coloquio (publicación electrónica o en papel).


Los investigadores interesados deberán enviar una propuesta de comunicación antes del 30 de abril de 2008, en una de las lenguas señaladas arriba, a uno de los correos siguientes: jsuso@ugr.es; berre.michel@scarlet.be.


Tal propuesta contendrá el título de la comunicación, el nombre y apellidos del autor, sus referencias profesionales, así como un breve resumen (3000 caracteres como máximo). Se confirmará la aceptación de la misma antes del 30 de junio de 2008.


Para cada comunicación, el/la comunicante dispondrá de veinte minutos de exposición y de diez minutos de discusión.


Los derechos de inscripción son: 60 euros para los miembros de cada una de las asociaciones organizadoras y 100 euros para los demás.


Comisión Organizadora

(Universidad de Granada)


Javier Suso López

M.ª Eugenia Fernández Fraile

Javier Villoria

Rodrigo López Carrillo

Carmen Alberdi

Natalia Arregui

Mercedes Montoro


Comisión Científica.


Michel Berré, Universidad de Mons-Hainaut (Bélgica)

Gérard Vigner, IPR/IA Lettres, Versailles (Francia)

Ana Clara Santos, Universidad del Algarve (Portugal)

Maria José Salema, Universidad de Minho (Portugal)

Maria Herminia Amado Laurel, Universidad de Aveiro (Portugal)

Antonio Martínez González, Universidad de Granada (España)

Pedro Barros, Universidad de Granada (España)

Frans Wilhelm, Universidad de Arnhem et de Nimega (Países Bajos)

Nadia Minerva, Universidad de Bolonia (Italia)


Ciudad: 
Granada
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 5 noviembre, 2008
Fecha de finalización: 
Viernes, 7 noviembre, 2008
Dirección postal completa: 
Universidad de Granada.
Correo electrónico: 
Materias de especialidad: 
Información adicional: 

El objetivo del Coloquio consiste en situar la didáctica del plurilingüismo en la historia para permitir que la reflexión contemporánea adquiera una necesaria perspectiva histórica. Este coloquio quiere por ello estructurarse en torno a una serie de acontecimientos que se producen en Europa, de los siglos XVI a comienzos del XX, y que marcan la evolución de las mentalidades europeas acerca de la lengua: el abandono progresivo del latín como lengua de comunicación culta, la promoción de ciertas lenguas vernáculas como lenguas vehiculares (y el surgimiento de rivalidades entre ellas), la transformación de las lenguas en elementos constitutivos de las culturas y de las identidades nacionales, la articulación de las culturas nacionales en el seno de la cultura humanista y clásica, etc.Se proponen cuatro ejes de reflexión:1) las relaciones entre las diversas lenguas en sus usos sociales y en los contextos educativos;2) los útiles de enseñanza / aprendizaje para enseñar varias lenguas; 3) los discursos didácticos / metodológicos;4) los « maestros de lenguas » y de su formación (inicial y continua).


16/06/2016 Congresos y cursos