Organizadores:
Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 9 mayo, 2022
Descripción:
La Universidad de Alcalá celebra este congreso del 2 al 4 de noviembre de 2022. El propósito es ofrecer un espacio de reflexión acerca de las implicaciones filosóficas y técnicas de las nuevas formas teatrales, sin perder de vista la presencia que, desde hace siglos, han tenido la filosofía y la ciencia en la tradición hispánica.
Asimismo se espera reflexionar sobre cómo el arte dramático se ve empapado por los nuevos modos de pensar el mundo: posmodernidad, feminismos, nuevo historicismo, neomarxismo, teoría queer, ecologismo, etc. Se pretende explorar la manera en la que el teatro aúna ciencia, filosofía e innovación como respuesta a un tiempo de crisis.
Líneas temáticas
-Análisis de obras teatrales centradas en la divulgación de la ciencia, la técnica y la filosofía.
-Obras centradas en filósofos/as o científicos/as o escritas por ellos/as.
-Nuevos enfoques filosóficos en el teatro: feminismos, psicoanálisis, teoría y crítica de la cultura, colonialismo, marxismo, ecologismo, nuevo historicismo, teoría queer, filosofías del cuerpo disidente…
-Repensando el análisis de la escenificación: nuevas formas de abordar el hecho teatral y nuevos avances en tecnologías del espectáculo (luminotecnia, espacio sonoro, maquinaria, utilería y construcción de escenografía).
-Teatro e inteligencia artificial, videoescena realidad aumentada, dispositivos electrónicos con interacción corporal.
-Nuevas tecnologías teatrales para la inclusión de personas con diversidad funcional.
-Humanidades digitales: herramientas tecnológicas para la investigación en teatro o la creación escénica.
-El teatro después de la peste: nuevas perspectivas del teatro pospandémico desde la técnica y el pensamiento.
Asimismo se espera reflexionar sobre cómo el arte dramático se ve empapado por los nuevos modos de pensar el mundo: posmodernidad, feminismos, nuevo historicismo, neomarxismo, teoría queer, ecologismo, etc. Se pretende explorar la manera en la que el teatro aúna ciencia, filosofía e innovación como respuesta a un tiempo de crisis.
Líneas temáticas
-Análisis de obras teatrales centradas en la divulgación de la ciencia, la técnica y la filosofía.
-Obras centradas en filósofos/as o científicos/as o escritas por ellos/as.
-Nuevos enfoques filosóficos en el teatro: feminismos, psicoanálisis, teoría y crítica de la cultura, colonialismo, marxismo, ecologismo, nuevo historicismo, teoría queer, filosofías del cuerpo disidente…
-Repensando el análisis de la escenificación: nuevas formas de abordar el hecho teatral y nuevos avances en tecnologías del espectáculo (luminotecnia, espacio sonoro, maquinaria, utilería y construcción de escenografía).
-Teatro e inteligencia artificial, videoescena realidad aumentada, dispositivos electrónicos con interacción corporal.
-Nuevas tecnologías teatrales para la inclusión de personas con diversidad funcional.
-Humanidades digitales: herramientas tecnológicas para la investigación en teatro o la creación escénica.
-El teatro después de la peste: nuevas perspectivas del teatro pospandémico desde la técnica y el pensamiento.
La fecha límite de envío de propuestas se fija para el 9 de mayo de 2022.
Fecha límite para el pago de la inscripción: 30 de junio de 2022
Publicación del programa definitivo: 30 de junio de 2022.
Fecha límite para el pago de la inscripción: 30 de junio de 2022
Publicación del programa definitivo: 30 de junio de 2022.
Ciudad:
Alcalá de Henares
País:
España
Fecha de inicio:
Miércoles, 2 noviembre, 2022
Fecha de finalización:
Viernes, 4 noviembre, 2022
Dirección postal completa:
Pl. de San Diego, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
Se invita a todas las personas interesadas en participar a enviar un resumen de su propuesta de comunicación (máximo 300 palabras), antes del 9 de mayo de 2022, a la dirección de correo electrónico mascaravirtualcongreso@gmail.com, indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos, institución a la que pertenece / investigación independiente, dirección postal, correo electrónico y teléfono, currículum abreviado (5-10 líneas), Título de la comunicación, resumen (300 palabras) y palabras clave; Bibliografía (8-10 referencias