Organizadores:
Grupo de Estudios de lo Fantástico y Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Domingo, 1 marzo, 2026
Descripción: 
El Grupo de Estudios de lo Fantástico y la Universidad de Alcalá organizan el VII Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico: «Fantástico y grotesco», que tendrá lugar del 17 al 19 de junio de 2026 en Alcalá de Henares.
Lo grotesco es una categoría estética basada en la combinación de lo humorístico y lo terrible (entendido este en un sentido amplio, que incluye lo monstruoso, lo terrorífico, lo sobrenatural, lo macabro, lo escatológico, lo repugnante o lo abyecto), cuyo objetivo esencial es proporcionar una imagen deformada del mundo y los seres que lo habitan. Para intensificar ese doble efecto, lo grotesco no ha dudado en recurrir a elementos y situaciones propias de lo fantástico. Desde Hoffmann, Poe o Ros de Olano, han sido muchos los creadores y creadoras que han potenciado esa fusión de lo fantástico y lo grotesco como un medio para proponer una distorsión inquietante de los límites de lo real.
 
El objetivo central de este congreso es explorar las conexiones entre lo fantástico y lo grotesco, proponiendo estudios sobre las diversas formas y sentidos en que se manifiestan tales conexiones en la ficción y el arte de los siglos XX y XXI.
 
El Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF, Universidad Autónoma de Barcelona) invita a todas las personas interesadas a participar en este encuentro, donde se propone reflexionar sobre las relaciones entre lo fantástico y lo grotesco en la ficción de los siglos XX y XXI, tanto en narrativa como en teatro, cine, cómic, televisión, pintura o videojuegos, en cualquier lengua y país.
 
Líneas temáticas

  • Reflexiones teóricas sobre la hibridación entre fantástico y grotesco

  • El monstruo como entidad fantástico-grotesca

  • Fantástico, grotesco y crítica social

  • Lo grotesco feminista: ideología, crítica y transgresión

  • Espacialidades fantástico-grotescas y agrohorror

  • Ciencia ficción y grotesco

  • Gore, humor negro y otras hibridaciones de lo fantástico, lo grotesco y el terror


Los resúmenes de las comunicaciones deberán tener un máximo de 300 palabras (incluyendo título de la comunicación, nombre del autor e institución a la que pertenece) y se enviarán a visionesdelofantastico@gmail.com

El plazo para el envío de los resúmenes termina el 1 de marzo de 2026. El comité organizador acusará recibo de las propuestas y el 15 de marzo notificará la aceptación de las mismas por parte del comité científico. Más información en la página web.  
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 17 junio, 2026
Fecha de finalización: 
Viernes, 19 junio, 2026
Dirección postal completa: 
Rectorado de la Universidad de Alcalá
Plaza de San Diego s/n
Alcalá de Henares (Madrid)
España
Correo electrónico: 
08/10/2025 Congresos y cursos