Organizadores:
Área de Lengua Española, Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 25 marzo, 2019
Descripción: 
El Área de Lengua Española del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá celebra estas jornadas del 26 al 27 de marzo de 2019 en Guadalajara (España). Se abordarán aspectos básicos para el logro de la competencia docente del profesor de lengua y se atenderá tanto a la formación del profesor como a la acción educativa en las aulas. De esta manera, se presentarán reflexiones sobre contenidos formativos propios del contexto escolar actual (bilingüismo, diversidad cultural y lingüística, sexismo en el lenguaje…) y propuestas didácticas específicas basadas en la aplicación de las TIC, en proyectos de integración de alumnado inmigrante, propuestas didácticas para la comprensión lectora, etc.

Programa:
Martes, 26 de marzo de 2019
9:00h. Entrega de Documentación a Asistentes
9:30 h. Inauguración de las Jornadas
10:00 h. D.ª Violeta Hernández Lencina (Instituto Cervantes – Universidad Complutense de Madrid): Proyecto Mil sonrisas: integración de un método de lectoescritura para el alumnado inmigrante en contextos escolares. Propuesta didáctica para la alfabetización en español como LE/L2.
11:30 h. D. Víctor Martín Gámez (Lector de Español – Johann Wolfgang Goethe-Universität): Sexismo en el lenguaje y su repercusión en los medios audiovisuales y de comunicación.
13:00 h. D.ª María de Eguiburu Hevia (GIELEN – Universidad Alfonso X): ¿Quién sabe más de…?
Coloquio
16:00 h. D.ª Liliana Corredor Romero (GIELEN – Universidad de Alcalá): Literatura en el aula de español. Estrategias para trabajar la comprensión lectora.

Miércoles, 27 de marzo de 2019
9:30 h. D.ª Elisa de las Fuentes Gutiérrez (Universidad de Alcalá): Materiales y recursos para el aula de Primaria e Infantil: la web de GIELEN como herramienta para el profesor de lengua.
11:00 h. D.ª Minia Porteiro Fresco (Universidad de Alcalá): Factores de riesgo y predictores de éxito en la comprensión lectora. De Infantil a Primaria.
12:30 h. D. Víctor Martín Gámez (Lector de Español – Johann Wolfgang Goethe-Universität): Taller sobre creación y selección de materiales en el aula: aplicaciones TIC.
Coloquio
16:00h. D.ª Azucena Barahona Mora (Universidad Complutense de Madrid): La formación bilingüe en los centros educativos.
Coloquio y clausura
Ciudad: 
Guadalajara
País: 
España
Fecha de inicio: 
Martes, 26 marzo, 2019
Fecha de finalización: 
Miércoles, 27 marzo, 2019
Dirección postal completa: 
Guadalajara (España)
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Comité organizador:  M.ª del Carmen Fernández López, Universidad de Alcalá y Elisa de las Fuentes Gutiérrez (secretaría), Universidad de Alcalá
19/03/2019 Congresos y cursos