Organizadores:
Laboratorio ILCEA4 de la Université Grenoble ALPES
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 diciembre, 2025
Descripción: 
El laboratorio ILCEA4 de la Université Grenoble ALPES organizará el XXI Encuentro Internacional del GERES el 18 y 19 de junio de 2026 con el tema «El español de especialidad frente a las barreras comunicativas: divulgación, mediación e interculturalidad». En un mundo globalizado e interconectado en el que los intercambios trascienden las fronteras, las lenguas de especialidad y la  traducción están llamadas a ocupar un lugar central (Castillo y Zacipa, 2024), y muy especialmente en tanto que instrumentos capaces de  romper las barreras comunicativas existentes: opacidad del lenguaje experto (Montolío y  Tascón, 2020), brecha digital (Lugo y Barrera Rojas, 2024), desinformación (López  García, 2023) y vulnerabilidad en contextos plurilingües y pluriculturales (Monjean-Decaudin, 2022), entre otras.
 
En este coloquio, se desea reflexionar sobre el papel que desempeña el español de especialidad dentro de dicho contexto, sobre todo como vehículo de divulgación, mediación e interculturalidad, y cómo se integra dicha perspectiva en las prácticas docentes.  

  • Eje 1: Canales, géneros y mecanismos para la divulgación de discursos especializados. Este primer eje invita a reflexionar sobre las formas de difusión del conocimiento especializado a la ciudadanía, es decir, a explorar qué canales y géneros utilizan los expertos para la divulgación y a qué mecanismos recurren para adaptar su discurso al público no experto.

  • Eje 2: Traducción, mediación e interculturalidad. En este segundo eje, se propone reflexionar sobre las múltiples y nuevas funciones de la traducción especializada en ámbitos en los que la naturaleza técnica del discurso no sólo representa constantes desafíos terminológicos (Baratin, 2011: 297) e, incluso, un obstáculo potencial para la comprensión, la participación o la apropiación por parte de los ciudadanos, sino que también plantea cuestiones cruciales de accesibilidad, equidad y cohesión social. 

  • Eje 3: Prácticas docentes al servicio de la divulgación, la mediación y la interculturalidad. Este eje invita a la comunidad académica a reflexionar e investigar sobre cómo las prácticas docentes en EFE pueden y deben responder a estos desafíos, incorporando enfoques que integren no solo la dimensión lingüística, sino también las necesidades comunicativas reales, los valores culturales implícitos en los discursos profesionales y el papel de la lengua como vehículo de acceso al conocimiento especializado.


El plazo de envío de propuestas finaliza el próximo 15 de diciembre. Más información en la página web.
Ciudad: 
Grenoble
País: 
Francia
Fecha de inicio: 
Jueves, 18 junio, 2026
Fecha de finalización: 
Viernes, 19 junio, 2026
Dirección postal completa: 
Université Grenoble ALPES
Correo electrónico: 
26/09/2025 Congresos y cursos