Organizadores:
Asociación de Ecuatorianistas (Estudios de Literatura, Lengua y Cultura) y Universidad del Azuay, en colaboración con la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 17 marzo, 2025
Descripción: 
La Asociación de Ecuatorianistas (Estudios de Literatura, Lengua y Cultura) y la Universidad del Azuay, en colaboración con la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA invitan a investigadores, académicos, activistas y representantes de organizaciones sociales y creadores culturales a participar en el próximo congreso, que se celebrará del 16 al 18 de julio de 2025 en las instalaciones de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador).

Este congreso presencial tiene como propósito fomentar el diálogo interdisciplinario sobre el papel de los patrimonios culturales, tanto materiales como inmateriales.

Las personas interesadas en presentar propuestas pueden hacerlo a través de la web: ecuatorianistas.com/propuestas.php. La fecha límite de envío de resúmenes de 250 palabras de los trabajos individuales o de las mesas propuestas (con nombres de los participantes) es el 17 de marzo de 2025. Cada ponencia tendrá 20 minutos de presentación. Todos los ponentes recibirán un certificado de participación.

Áreas temáticas


  • Representaciones de los patrimonios en la literatura, el cine y las artes visuales ecuatorianas.

  • Patrimonios y memoria cultural: desafíos y perspectivas.

  • Producción cultural y la preservación de los patrimonios inmateriales.

  • Narrativas y conflictos sobre los patrimonios indígenas, afroecuatorianos y mestizos.

  • Innovaciones digitales en la documentación y difusión de los patrimonios culturales.

  • Patrimonios culturales y políticas públicas: impactos y tensiones.

  • Democracia y procesos políticos.

  • Relaciones internacionales y estudios globales.

  • Medio ambiente y cambio climático.

  • Género, feminismos y masculinidades.

  • Migración y estudios transnacionales.

  • Movimientos sociales y sociedades civiles.

  • Religión, política y sociedad.

  • Historia y arqueología.

  • Derechos humanos y memoria.

  • Seguridad y violencia.



Más información en la página web. 
Ciudad: 
Cuenca
País: 
Ecuador
Fecha de inicio: 
Miércoles, 16 julio, 2025
Fecha de finalización: 
Viernes, 18 julio, 2025
Dirección postal completa: 
Av. 24 de Mayo 7-77 y, Cuenca, Ecuador
Correo electrónico: 
08/03/2025 Congresos y cursos