Convocante: 
Mitologías hoy, Departamento de Filología Española, Universidad Autónoma de Barcelona
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Miércoles, 31 julio, 2019
Descripción: 

'Mitologías hoy', revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos invita a participar en este número en el monográfico «El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina y el Caribe», que será publicado en diciembre de 2019. La fecha límite de recepción de artículos es el 31 de julio de 2019. El monográfico será coordinado por Tania Pérez Cano (Universidad de Massachusetts-Dartmouth), Ana Merino (Universidad de Iowa) y Brittany Tullis (Universidad de St. Ambrose). Se recibe artículos que aborden intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina y el Caribe, incluyendo a Brasil, y el cómic latino/latinx producido en los Estados Unidos.


Pueden ampliar la información en el enlace: https://revistes.uab.cat/mitologias/announcement/view/39 />


País: 
España
Dirección postal completa: 
Mitologías hoy, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona (España)
Información adicional: 
Este volumen busca ensayos que reflexionen sobre la evolución del arte secuencial en sus diferentes formatos (tira, página auto-conclusiva, cuadernillo o novela gráfica), y las maneras en las que ha incorporado la intertextualidad como expresión creativa en sus tramas o personajes. Desde su surgimiento, entre finales del siglo XIX y principios del XX, el cómic latinoamericano registra las contradicciones entre cultura popular y letrada, entre lo autóctono y lo universal, creando personajes que parodian o reproducen estereotipos y modelos foráneos, al tiempo que hace crónica de la vida cotidiana. Es imposible desligar al cómic en sus distintos formatos de la plástica, la literatura, y los medios masivos de comunicación. El cómic ha abierto un espacio de diálogo y reflexión académica sobre la cultura del siglo XX y XXI. Sin embargo, la Academia se ha resistido por largo tiempo a considerar el arte narrativo-secuencial como una manifestación artística “seria” y merecedora de estudio.
13/03/2019 Convocatorias y empleo